Esto, incluso, pese a que la OPS recomienda mejorar todas las coberturas de vacunación porque las Américas enfrentan amenazas de cuatro emergencias sanitarias: la viruela símica, la pandemia de Covid-19, el repunte de la poliomielitis y un brote de cólera que se desarrolla en Haití y presenta un riesgo moderado de diseminarse a otros países, subrayó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Mientras que en otras naciones la viruela símica parece desacelerar su crecimiento, en las Américas todavía se registraron casos nuevos la semana pasada, expuso.
“Gran parte de estos (casos) se dio en Estados Unidos, pero centenares se notificaron en Brasil, Colombia y México”, detalló en conferencia de prensa.
Para contener el brote de viruela símica, la OPS comenzó a entregar vacunas a países de América que han notificado su interés en recibir dosis, dijo Etienne.
“La OPS, a través de su fondo rotatorio, comenzó a entregar vacunas contra la viruela símica a los países de la región. El 4 de octubre, Brasil fue el primer país que recibió un envío especial de 9,800 dosis. A éste le siguió Chile, que recibió su primer envío el jueves pasado, 6 de octubre”, informó.
Otros países que han solicitado dosis a la OPS son Bahamas, Bélice, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.