Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no solicita vacunas contra viruela símica, pese al aumento de casos

La OPS advirtió que América enfrenta cuatro emergencias sanitarias: la viruela símica, la poliomielitis, el Covid-19 y un brote de cólera.
mié 12 octubre 2022 06:31 PM
contagio-viruela-del-mono
Además del contagio de persona a persona, también es posible contraer la viruela símica de animales infectados.

Al menos 13 países de América han solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vacunas contra la viruela símica, a excepción de México, informaron representantes del organismo internacional.

Aunque el país es uno de la región con contagios al alza, las autoridades sanitarias de México todavía no se deciden a inmunizar a la población con mayor riesgo de adquirir esta enfermedad.

Publicidad

Esto, incluso, pese a que la OPS recomienda mejorar todas las coberturas de vacunación porque las Américas enfrentan amenazas de cuatro emergencias sanitarias: la viruela símica, la pandemia de Covid-19, el repunte de la poliomielitis y un brote de cólera que se desarrolla en Haití y presenta un riesgo moderado de diseminarse a otros países, subrayó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Mientras que en otras naciones la viruela símica parece desacelerar su crecimiento, en las Américas todavía se registraron casos nuevos la semana pasada, expuso.

“Gran parte de estos (casos) se dio en Estados Unidos, pero centenares se notificaron en Brasil, Colombia y México”, detalló en conferencia de prensa.

Para contener el brote de viruela símica, la OPS comenzó a entregar vacunas a países de América que han notificado su interés en recibir dosis, dijo Etienne.

“La OPS, a través de su fondo rotatorio, comenzó a entregar vacunas contra la viruela símica a los países de la región. El 4 de octubre, Brasil fue el primer país que recibió un envío especial de 9,800 dosis. A éste le siguió Chile, que recibió su primer envío el jueves pasado, 6 de octubre”, informó.

Otros países que han solicitado dosis a la OPS son Bahamas, Bélice, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

Publicidad

Aunque estos insumos son limitados aún, mencionó, la vacunación entre los grupos de alto riesgo debe ser la prioridad.

“Observemos que las vacunas son una herramienta adicional para reducir el contagio de la viruela símica. Se deben utilizar con vigilancia. Instamos a los países a utilizar este conocimiento para reducir el número de casos y poner punto final al contagio”, dijo la directora de la OPS.

Marcos Espinal, asistente interino de la dirección de la OPS, dijo que en 107 países se han confirmado más de 70 mil casos de viruela símica y, aunque la tendencia global de contagios de esta enfermedad va a la baja, América todavía es la región que más casos aporta, con 80% de todos los confirmados en el mundo.

“Por lo que no debemos bajar la guardia. ¿Y por qué no debemos bajar la guardia? Porque si detectamos los casos, podemos evitar un importante número de nuevos casos. Entonces, la prevención es importante”, resaltó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad