Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entérate si este 12 de octubre es día feriado

Los estudiantes y trabajadores tienen dudas acerca de si este miércoles habrá o no labores debido a la fecha atribuida al descubrimiento de América, según la historia.
mié 12 octubre 2022 08:22 AM
¿el 12 de octubre es festivo? ¿Hay clases o se trabaja?
El descubrimiento de América, el Encuentro de dos Mundos, o Día de la Resistencia Indígena, son los nombres con los que se conoce.

Una de las fechas conmemorativas del mes de octubre es el día de la Raza. Esta fecha se conmemora la lucha de los indígenas ante la llegada de Cristóbal Colón, un 12 de octubre. Sin embargo, más que un repaso a la historia, lo que llama la atención de esta fecha es si es festivo tanto para los estudiantes como para los trabajadores del país. ¿Hay clases y se trabaja en este día?

La dependencia encargada de despejar esta duda a los estudiantes es la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que los trabajadores pueden echar un vistazo a la Ley Federal del Trabajo. Te contamos si puedes planear una salida o no para este miércoles.

Publicidad

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza en memoria de aquella lucha que en el año 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.

Ese día fue denominado así, por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América, y que también se le conoce como el “Encuentro de dos mundos’.

En consecuencia, es importante recordar que debido a que Colón creyó haber encontrado las Indias -y no el continente americano- fue que a estas nuevas tierras se les nombró así y por ende, a sus habitantes indios. Ambas denominaciones fueron utilizadas tras la gestación de la colonización europea de América que duró 300 años, hasta finales del período colonial, detalló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

¿Hay clases el 12 de octubre?

Sí, ya que de acuerdo con la SEP, este día no es feriado, por lo que estudiantes, maestros, y personal administrativo acudirán a las escuelas en una jornada normal de clases

El siguiente puente considerado dentro de la dependencia federal es hasta el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, es decir, el 20 de noviembre de este año, y debido a que esta fecha cae en domingo, el día feriado se recorrerá al lunes 21 de noviembre. Por ello, tanto los trabajadores como los estudiantes se presentarán a sus labores hasta el 22 de noviembre.

¿Cuáles son los días feriados o de descanso obligatorio?

Los días de descanso aplicables para todos los trabajadores son los considerados en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo, cuya cláusula final establece que además de los días enlistados aplicará el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Publicidad

¿El 12 de octubre se trabaja?

Lamentamos que ese descanso tendrá que esperar, ya que sí se labora. Ley Federal del Trabajo detalla que será en noviembre el siguiente descanso por el inicio de la Revolución mexicana. El día de muertos no se contempla en el calendario oficial.

Estos son los días de descanso, periodos vacacionales y puentes de 2022:

Octubre

  • No hay fechas de descanso oficiales en octubre.

Noviembre

  • 21 de noviembre: Hay puente el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

Diciembre

  • 25 de diciembre: La última fecha oficial de descanso del año se da por las celebraciones de Navidad.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad