Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Electores de Coahuila y Estado de México podrán votar si radican en el exterior

El INE aprobó cambios para que facilitar que mexicanos que viven en el extranjero puedan votar desde fuera del país
mar 04 octubre 2022 04:13 PM
En las elecciones para gobernador este 5 de junio, este es el horario de las casillas para votar. (Urna en la que se colocan los votos).
Los comicios se efectuarán en seis localidades del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el Modelo de operación del programa piloto del voto de mexicanos residentes en el exterior en modalidad presencial en módulos receptores para tal fin de cara a los comicios en Coahuila y Estado de México, en junio de 2023.

Con ello, por vez primera, los connacionales radicados en el exterior podrán sufragar de forma presencial en Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como Montreal, Canadá.

Publicidad

Trabajo coordinado

El Modelo de operación del programa piloto, incluye un trabajo coordinado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), así como con los cónsules de las tres ciudades estadounidenses y una canadiense.

Previamente, el modelo se socializó en las referidas sedes consulares donde se instalarán los Módulos Receptores de Votación.

Además del voto de mexicanos residentes en el exterior en modalidad presencial, continuará el sufragio postal y al voto electrónico por internet que ya realizan desde el exterior los mexicanos originarios de ambas entidades.

Así, el registro para los connacionales que deseen participar en la elección de la gubernatura mexiquense y coahuilense y que cuenten con su credencial de elector para votar vigente, inició el pasado mes de septiembre.

Etapas del voto presencial

Los trabajos para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRED) constarán de cinco fases:

1. Actos preparatorios; 2. Operación durante el periodo de votación; 3. Actos posteriores a la Jornada Electoral; 4. Casos no previstos; 5. Medidas mínimas preventivas de sanidad, así como el cronograma general.

La preparación y envío de los materiales electorales, mobiliario e infraestructura informática y de comunicaciones a las sedes consulares para resguardo, así como suscripción de convenios y demás contrataciones, se realizarán de enero a mayo de 2023.

El traslado de la documentación y material electoral, dispositivos electrónicos para la identificación y votación, de las embajadas o consulados hasta los MRV e instalación de los módulos, se llevará a cabo el 4 de junio de 2023, así como el desarrollo de la votación presencial, la generación del Acta de la Jornada Electoral, el escrutinio y cómputo del VMRE y la integración del paquete electoral.

Finalmente, el envío-recepción del paquete electoral, desde los Módulos Receptores de Votación a las oficinas centrales del INE se hará el 5 de junio del próximo año; el protocolo de borrado, a la conclusión de los PEL 2022-2023 y la evaluación e integración del informe de resultados, de junio a diciembre de 2023.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Exterior (VMRE), detalló que el modelo, una vez que sea aprobado por el Consejo General, va a materializar la posibilidad de que a través de una prueba piloto se incorpore la vía presencial entre las modalidades de votación desde el extranjero.

Ello, en los términos que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, se prevé que el envío de los documentos y materiales electorales a las sedes diplomáticas y a la instalación de los módulos de votación, se lleve a cabo el 4 de junio de 2023, para posteriormente devolverlos al día siguiente a las oficinas centrales del INE.

Publicidad

Modelo es producto de trabajo colectivo

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama propuso que, en caso de no reunir a las y los funcionarios necesarios para los módulos de votación vía insaculación, se considere al personal de apoyo que envíe el INE a las sedes consulares.

Además, informar al TEPJF que, eventualmente, los requisitos para reunir al personal en el territorio nacional variarán en el extranjero. Lo anterior, con el objetivo de blindar y no poner en riesgo el ejercicio.

Murayama también sugirió notificar vía telefónica, adicional a la electrónica, a las funcionarias y los funcionarios de casilla insaculados sobre su posible participación.

Registro en Edomex y Coahuila

Para participar en los comicios del año próximo, los connacionales radicados en el extranjero solo necesitan ser originarios del Estado de México o de Coahuila, contar con la credencial para votar vigente y manifestar su intención de voto.

Para ello, deberán ingresar a la página ine.mx y entrar al micrositio Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero Proceso Electoral Local 2022-2023, en donde se le preguntará la modalidad por la cual se desea participar: electrónica, postal o presencial.

Ahí, se desplegarán dos opciones, de las que se deberá elegir una: Mi credencial para votar fue emitida en México o, Mi credencial de elector fue emitida en el extranjero.

En el primer caso, se solicita ingresar la Clave de elector tal como aparece en tu credencial; los 13 dígitos del OCR de tu credencial y los dos dígitos del Número de Emisión tal como aparece en tu credencial.

Posteriormente, se deberá marcar la casilla de verificación. Además, se podrá dar seguimiento a la solicitud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad