Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE y PNUD apoyan a 55 organizaciones de participación política de las mujeres

La consejera Claudia Zavala aseguró que la democracia debe construirse desde lo colectivo y recordó que la alianza inició con nueve organizaciones de la sociedad civil.
jue 29 septiembre 2022 04:56 PM
Acuerdo del INE con el PNUD
Se apoyará a 55 organizaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyarán a 55 organizaciones de la sociedad civil cuyos proyectos resultaron ganadores en temas relacionados con la atención a poblaciones diversas, personas indígenas, afromexicanas, de la comunidad LGBTTI, niños, niñas y adolescentes, entre otras.

Para ello, ambos organismos realizaron este jueves un evento protocolario con motivo de la firma de convenios de colaboración del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2022.

Publicidad

La consejera Claudia Zavala sostuvo que democracia es construir desde lo colectivo y celebró que la alianza que inició con nueve organizaciones de la sociedad civil hoy ha avanzado con 55 para que las mujeres conozcan y reconozcan sus derechos.

“Llevamos cuatro ocasiones en que estamos trabajando juntos, porque partimos de una premisa fundamental: el INE tiene una misión grandísima por disposición constitucional, pero esa misión no la vamos a cumplir solos, sería imposible y tampoco la vamos a construir desde una cúspide, tenemos que trabajar como en democracia, juntos, en colectivo, desde la base”, señaló.

En el Auditorio del INE, ante la Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sandra Sosa; el Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD, Carlos Cortés Zea; la Consejera Norma De la Cruz Magaña, así como representantes de la sociedad civil, resaltó la importancia de que las mujeres non solo conozcan sino ejerzan sus derechos.

“Lo importante es que hoy tenemos aquí a una mujer que conoció sus derechos, que los está ejerciendo, ahora ya se está apoderando de esos derechos, pero que no es sólo para sí, fíjense cómo piensa en colectivo. Tenemos que seguir y vamos a seguir y ese es el proyecto en el que ahora ustedes están aliados con el INE”, expuso.

 

Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto, hizo énfasis en que desde hace 14 años el INE promueve este programa, lo que ha permitido impulsar cientos de proyectos para la igualdad sustantiva en los que las mujeres tienen un papel central.

“Gracias a esta importante mancuerna, con todas y todos ustedes y a través de distintas herramientas didácticas, pedagógicas, artísticas, entre otras, hemos logrado que diversas personas, en su gran mayoría mujeres, cobren conciencia de los derechos que inherentemente les corresponden, sin importar su edad, su origen étnico, discapacidad, orientación sexual e identidad de género, condiciones económicas o lugar de residencia, puedan ser ejercidos”, anotó.

Sandra Sosa mencionó que para el PNUD es muy satisfactorio tener la oportunidad de colaborar nuevamente con el INE y con la sociedad civil en la edición 2022 de este programa.

“Esta alianza viene desde el 2019 y ha sido una colaboración clave para poder seguir avanzando con pasos firmes hacia la igualdad sustantiva en todo el país”.

 

Para el PNUD y seguramente para el INE también, remarcó, “no existen mejores aliadas que las Organizaciones de la Sociedad Civil para trabajar en favor de la igualdad de género”.

Carlos Cortés Zea resaltó que ésta es la cuarta edición que el PNUD acompaña al INE y a Organizaciones de la Sociedad Civil, con el objetivo de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en México, que es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo.

"Se trata de un programa que fomenta las alianzas con mujeres, organizaciones, instituciones y academia, entre otras, para dar pie a que juntas y juntos seamos más fuertes para luchar por la igualdad de género, que es sinónimo de luchar a favor de la democracia y el desarrollo sostenible”, expuso.

A nombre de la sociedad civil, dieron su testimonio Cecilia Terrones y la cineasta otomí, Emilce Castro de la Fundación Xilu Xahui, quienes expusieron el proyecto que se llevó a cabo entre mujeres indígenas cineastas y por parte del Centro de Gestión y Capacitación para el Desarrollo Social GEMA, Iraís del Carmen González Ontiveros, quien señaló que a través del rap se hicieron algunas canciones que rescatan historias de vida, de la cotidianidad y de crítica social.

Publicidad
Publicidad