Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 52% opina que aprobación de la reforma a la GN en diputados es un acierto

De acuerdo con un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica el 49% considera que el voto del PRI a favor de la reforma a la Guardia Nacional fue para mejorar la seguridad del país.
lun 26 septiembre 2022 12:42 PM
encuesta guardia nacional
Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que envió el presidente en donde la Guardia Nacional pasaría a tener mandos militares.

Una reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, realizada este fin de semana, reveló que el 52% de los consultados consideró como un acierto que se haya aprobado la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

De acuerdo al sondeo, un 54% de los entrevistados aseveró que sí conocía la información sobre esta reforma aprobada con los votos de legisladores de Morena, PT, PVEM y el PRI, mediante la cual se planteó que la Guardia Nacional tenga ahora mandos militares.

Publicidad

Sobre el voto del los legisladores del PRI a favor de esta reforma, el 49% consideró que sí fue para mejorar la seguridad del país.

Y es que a pesar de que el PRI mantenía una alianza con el PAN y el PRD, los legisladores del PRI dieron su voto a favor de dicha reforma, por lo que según el sondeo, al preguntar a los entrevistados qué es lo que le conviene más al PRI sí seguir con los mismos aliados como el PAN y PRD o hacer alianza con Morena en 2024, las opiniones se encuentran divididas, pues el 42% opina que debe mantenerse y el 41% que es mejor aliarse con Morena.

Cabe recordar que desde el pasado 10 de septiembre, la Guardia Nacional depende ya administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Si bien esta reforma ya fue aprobada, el Congreso mantiene aún un debate sobre otra reforma con la cual se busca ampliar hasta 2028 –y ya no hasta 2029– el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública, la cual ya también fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero que al llegar al Senado y ante la falta de mayoría calificada, fue devuelta a comisiones.

Publicidad

La encuesta reveló además que ante la elección presidencial de 2024, el 56% considera que México sí es una democracia, principalmente porque se realizan elecciones y se respetada el voto (24%); hay cambios/ AMLO ha mejorado el país (17%) y se toma en cuenta a la gente (10%).

En cambio, del 37% que piensa que México no es una democracia, el 22% consideró que esto es así ya que AMLO concentra el poder y hay imposiciones.

Mientras que el 13% respondió que esto es así debido a la situación del país y que no hay avances; y el 10% respondió que esto se debe a que hay un mal gobierno.

  • Nota metodológica: Encuesta telefónica realizada del 23 al 25 de septiembre de 2022. Se obtuvo una muestra de 2,500 casos, distribuidos proporcionalmente entre las cinco circunscripciones en el país y la lista nominal de los estados y municipios que las integran. Con un nivel de confianza de 95%, el error teórico es de ± 1.96% a nivel nacional.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad