Sobre el voto del los legisladores del PRI a favor de esta reforma, el 49% consideró que sí fue para mejorar la seguridad del país.
Y es que a pesar de que el PRI mantenía una alianza con el PAN y el PRD, los legisladores del PRI dieron su voto a favor de dicha reforma, por lo que según el sondeo, al preguntar a los entrevistados qué es lo que le conviene más al PRI sí seguir con los mismos aliados como el PAN y PRD o hacer alianza con Morena en 2024, las opiniones se encuentran divididas, pues el 42% opina que debe mantenerse y el 41% que es mejor aliarse con Morena.
Cabe recordar que desde el pasado 10 de septiembre, la Guardia Nacional depende ya administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Si bien esta reforma ya fue aprobada, el Congreso mantiene aún un debate sobre otra reforma con la cual se busca ampliar hasta 2028 –y ya no hasta 2029– el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública, la cual ya también fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero que al llegar al Senado y ante la falta de mayoría calificada, fue devuelta a comisiones.