Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Migrantes son portadores de remesas culturales que ayudan a reducir inequidad”

“Las remesas culturales tienen una función importante en la reducción de la inequidad entre sociedades que arrastran durante décadas”, dijo Jorge Sánchez Cordero.
sáb 24 septiembre 2022 03:41 PM
caravana migrante
Foto de junio de 2022. Caravana migrante atraviesa Chiapas, intentando llegar hasta Estados Unidos.

El abogado y académico Jorge Sánchez Cordero destacó que si bien al migrante se le ha reducido a un activo económico, lo cierto es que también es portador de cultura, es decir, “son portadores de remesas culturales, de ida y vuelta”.

Al dictar la conferencia “El fenómeno de la migración y sus efectos en lo que respecta al patrimonio cultural”, previo al Mundiacult2022 que se llevará a cabo en nuestro país del 28 al 30 de septiembre, dijo que los migrantes son agentes de cambio cultural e inciden en la dinámica cultura de una nación.

Publicidad

“Los migrantes son agentes de cambio cultural, ese es el énfasis que hay que poner, inciden en la dinámica cultural de las sociedades en ambas direcciones. Los migrantes cambian la composición cultural de la sociedad receptora”, enfatizó.

En el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos (CCP), destacó al mismo tiempo, la resiliencia del migrante en diferentes perspectivas, porque por un lado busca conservar su identidad y, por otra, trata de ingresar a un proceso de identificación.

El especialista en Derecho Comparado y redactor del Convenio Unidroit sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, se refirió también a la carga ideológica que hay detrás del fenómeno migratorio, al considerarlo como “inferiores o como una fuente de erosión de la cultura receptora”.

Lo anterior, anotó, origina las llamadas “tensiones culturales” a nivel universal, como en el caso de Europa. Sin embargo, hizo hincapié que la migración, desde la perspectiva del cambio cultural, es multifactorial.

foros internacionales
Sánchez Cordero destacó la resiliencia del migrante en diferentes perspectivas.

 

“Los migrantes representan una visión cultural de los países de origen y, por lo tanto, para compatibilizar la cultura dominante”, dijo.

Acompañado de María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sánchez Cordero resaltó que prácticamente la migración internacional proviene del sur al norte.

“Las evidencias también demuestran que existe un vínculo entre crecimiento y cultura. Las remesas culturales, por lo tanto, tienen una función importante en la reducción de la inequidad entre sociedades que arrastran durante décadas”, dijo.

“Esas remesas culturales tienden a mostrar una mayor presencia si se ven acompañadas, como es el caso mexicano, de un beneficio económico”, acotó el especialista.

foros internacionales
El migrante es “portador de remesas culturales, de ida y vuelta”.

 
Publicidad
Publicidad