Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez pone en pausa la prisión domiciliaria para Miguel Ángel Félix Gallardo

El fundador del Cártel de Guadalajara había obtenido el beneficio de prisión domiciliaria tras presentar problemas de salud, pero el juez rechaza que existan condiciones.
vie 23 septiembre 2022 04:39 PM
Capo
Miguel Ángel Félix Gallardo fue vinculado como uno de los hombres que ordenó el asesinato del agente de la DEA en 1985.

El Juez Séptimo de Distrito de la Ciudad de México suspendió este viernes el traslado de Miguel Ángel Félix Salgado, exlíder del Cártel de Guadalajara, a prisión domiciliaria, por cuestiones médicas.

José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social del estado de Jalisco, comentó que la decisión se dio luego de que no se cumple con las condiciones para poder trasladar al llamado “Jefe de Jefes”.

Publicidad

“He sido notificado por el Juzgado Séptimo de Distrito de la Ciudad de México, que se suspende el traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo al domicilio autorizado, en razón de que la Fiscalía General de la República (FGR), había solicitado fuera trasladado a un Cefereso en el estado de Morelos”, planteó.

Además, dijo que se busca subsanar algunas fallas de la empresa encargada de supervisar el brazalete electrónico que deberá portar Félix Gallardo.

Pérez Juárez informó que “el Juez negó que fuera trasladado a un Cefereso, hasta que se subsanen las peticiones de las FGR”.

Sin embargo, no se dio a conocer la fecha de una nueva audiencia, ni del nuevo traslado del narcotraficante a un “domicilio conocido”, sin haber cumplido aún su sentencia de 37 años.

Publicidad

Su paso en la cárcel

Félix Gallardo, de 76 años, fue detenido en 1989 acusado de tráfico de drogas y otros delitos. Desde entonces permanece en el Penal de Puente Grande, Jalisco.

Treinta y siete años después de haber sido detenido, en 2017, "El jefe de jefes", fue declarado culpable por la comisión del delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja, por lo que además de pasar más tiempo en prisión, fue sentenciado a pagar 20 millones 810,000 pesos como reparación del daño por la muerte del agente y de un piloto de nacionalidad mexicana.

En dicho penal estuvo detenido también Joaquín "El Chapo" Guzmán, de donde se fugó por primera vez de prisión en 2001.

En agosto de 2021, Félix Gallardo concedió una entrevista a Telemundo en la que aseguró que no tiene esperanzas de vida ni de salir en libertad, pues su estado de salud era grave debido a que no puede caminar y debe ‘lidiar’ con una fuerte neumonía que lo ha obligado a usar oxígeno, por lo que solo espera la muerte.

Al ser cuestionado la amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para los reos mayores de 75 años salieran de prisión, el capo aseguró no estar interesado en ello, aunque le mandó buenos deseos al mandatario federal.

Días después, López Obrador agradeció al exlíder del Cártel de Guadalajara, los buenos deseos hacia su gobierno y aseguró que si estaba en condiciones de obtener su libertad, él no se opondría.

Ello, luego de que se preveía que el capo dejará este viernes el penal después de 33 años, por razón de salud, razón por la que se buscaba sustituir la pena de prisión preventiva a prisión domiciliaria.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad