De acuerdo con testimonios de la época, antes de que surgiera, se sintieron sismos durante ocho días, pero no se sospechó que se trataba de la formación de un volcán hasta que fue demasiado evidente.
¿Hay un nacimiento de volcán en Michoacán?
Desde el temblor del lunes 19 de septiembre, con magnitud de 7.7, van 1,459 réplicas. Sin embargo, no siempre que existe actividad sísmica recurrente en un mismo lugar se trata de la formación de un volcán. Es el caso de los sismos en Coalcomán, Michoacán, tal como lo dicen los expertos:
“No hay nada que evidencie el nacimiento de un volcán en la zona. Los eventos sísmicos se han dado a la profundidad óptima en la que está ubicada la zona de contacto de las placas de Coco y Norteamericana”, indicó en Twitter el Departamento de sismología y vulcanismo del
A.C.
Entonces, ¿por qué tiembla tanto en Michoacán?
Cuando ocurre un sismo fuerte, éste es sucedido de réplicas. La mayoría de éstas son de menor magnitud a la del sismo original. Y, aunque pueden ir disminuyendo en frecuencia e intensidad, puede ocurrir que una de esas réplicas rebase la magnitud de 6, tal como sucedió en la madrugada de este jueves 22 de septiembre.
Según el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, este último sismo sería la réplica más fuerte del temblor del 19 de septiembre. Cabe recordar que la magnitud del sismo original es fue de 7.7 y el del 22 de septiembre fue de 6.9.
A partir de este punto, según los especialistas del instituto, cabría esperar incluso un nuevo sismo de magnitud de 6. Y, en adelante, más réplicas cada vez más pequeñas.
Las réplicas con mayor magnitud pueden tardar meses en suceder, por lo cual es necesario que las autoridades y los ciudadanos permanezcan alertas y sepan qué hacer en caso de un sismo o una réplica fuerte.