Oaxaca
Las lluvias han ocasionado el aumento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida y derrumbes y daños en la carpeta asfáltica.
Además, algunos municipios como Villa de Tututepec y San Pedro Pochutla suspendieron clases.
Las autoridades alertaron también sobre el aumento del nivel del río Valle Nacional y emitieron algunas recomendaciones como mantenerse informados de las condiciones meteorológicas.
Veracruz
La Secretaria de Protección Civil de Veracruz informó en su último corte de este domingo que 18 municipios presentan alguna afectación por las lluvias, ya sea en viviendas o localidades incomunicadas.
Según el reporte, hay 15 municipios con viviendas afectadas: Acula reporta 91 viviendas; Cosamaloapan 938; Hidalgotitlán 556; Alvarado 500; Tuxtilla 15; Ignacio de la Llave 367; Santiago Tuxtla 255; Tlalixcoyan 311; Cotaxtla don; Texistepec 628; Zongolica una; José Azueta 170; Chacaltianguis 270; Carlos A. Carrillo 235 y Jáltipan 152.
Así como siete municipios que reportan localidades incomunicadas: Santiago Tuxtla con ocho; Tlalixcoyan con tres; Texistepec con cinco; Isla con 11; José Azueta con 12; Amatitlán con 16 y Tlacotalpan con cinco.
Por ello, se mantienen habilitados seis refugios temporales activos en Alvarado, Tlalixcoyan y José Azueta, que reciben a 63 personas en total. Fuerzas de los tres órdenes de gobierno mantienen las acciones en los municipios afectados y la vigilancia en los niveles de los ríos en todo el estado.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, este lunes continuarán las lluvias puntuales intensas, las cuales pueden generar deslaves e inundaciones en Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Durango, Michoacán, Guerrero y Tabasco.