Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias dejan afectaciones en Guerrero, Colima, Oaxaca y Veracruz

En Guerrero se reportaron afectaciones en 15 de los 85 municipios; mientras que en Oaxaca, algunos municipios cancelaron clases este lunes.
lun 19 septiembre 2022 12:09 PM
afectaciones lluvias
Este lunes se esperan aún lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Este fin de semana las lluvias ocasionaron afectaciones en varios estados del país, entre ellos, Guerrero, Colima, Oaxaca y Veracruz.

Las lluvias fueron ocasionadas por el paso de la tormenta tropical “Lester”, que este sábado entró a tierra como depresión tropical en las inmediaciones de Punta Maldonado, Guerrero, y por la tormenta tropical "Madeline" que también se formó este fin de semana en el Océano Pacífico.

Publicidad

Guerrero

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, fueron 15 los municipios afectados, por lo que se habilitaron tres refugios temporales, uno en Tixtla, que se cerró debido a que las personas pudieron regresar a sus hogares; otro en la localidad de Petaquillas y uno más en el poblado de Las Pozas, en el municipio de Coyuca de Benítez.

Además se reportaron afectaciones por inundación en 10 viviendas en Tlapa de Comonfort y un derrumbe cerca de la localidad de Tepechicotlan, sobre la carretera Chilpancingo-Mochitlán.

Este lunes, elementos municipales, estatales y federales se encuentran atendiendo las incidencias en cada zona afectada, mientras que elementos del Ejército aplicaron el Plan DN-III en su fase de recuperación, con motivo de las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en Chilpancingo.

Colima

En Colima, Protección Civil estatal reportó daños menores por el paso de la tormenta "Madeline", en los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo, especialmente en las enramadas a la orilla del mar, a consecuencia del alto oleaje. Las playas de Manzanillo se mantuvieron cerradas.

Además, 70 familias resultaron con daños en sus viviendas por las lluvias, en la comunidad de Cofradía de Hidalgo, en el municipio de Tecomán.

Publicidad

Oaxaca

Las lluvias han ocasionado el aumento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida y derrumbes y daños en la carpeta asfáltica.

Además, algunos municipios como Villa de Tututepec y San Pedro Pochutla suspendieron clases.

Las autoridades alertaron también sobre el aumento del nivel del río Valle Nacional y emitieron algunas recomendaciones como mantenerse informados de las condiciones meteorológicas.

Veracruz

La Secretaria de Protección Civil de Veracruz informó en su último corte de este domingo que 18 municipios presentan alguna afectación por las lluvias, ya sea en viviendas o localidades incomunicadas.

Según el reporte, hay 15 municipios con viviendas afectadas: Acula reporta 91 viviendas; Cosamaloapan 938; Hidalgotitlán 556; Alvarado 500; Tuxtilla 15; Ignacio de la Llave 367; Santiago Tuxtla 255; Tlalixcoyan 311; Cotaxtla don; Texistepec 628; Zongolica una; José Azueta 170; Chacaltianguis 270; Carlos A. Carrillo 235 y Jáltipan 152.

Así como siete municipios que reportan localidades incomunicadas: Santiago Tuxtla con ocho; Tlalixcoyan con tres; Texistepec con cinco; Isla con 11; José Azueta con 12; Amatitlán con 16 y Tlacotalpan con cinco.

Por ello, se mantienen habilitados seis refugios temporales activos en Alvarado, Tlalixcoyan y José Azueta, que reciben a 63 personas en total. Fuerzas de los tres órdenes de gobierno mantienen las acciones en los municipios afectados y la vigilancia en los niveles de los ríos en todo el estado.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, este lunes continuarán las lluvias puntuales intensas, las cuales pueden generar deslaves e inundaciones en Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Durango, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad