Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así será el desfile militar del 16 de septiembre en la CDMX

El desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México está dedicado a la Guardia Nacional. Te decimos cómo será, quiénes participan y lo que debes saber para asistir.
jue 15 septiembre 2022 12:34 PM
desfile-16-septiembre-cdmx
De acuerdo con el presidente López Obrador este año, los principales actores del desfile militar serán los integrantes de la Guardia Nacional.

Este 16 de septiembre se realizará una vez más el Desfile Cívico Militar en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Desfile Militar de este año por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México estará dedicado a la seguridad pública y los actores principales serán los integrantes de la Guardia Nacional (GN).

Publicidad

¿Por qué se hace el desfile del 16 de septiembre?

El desfile del 16 de septiembre se ha realizado desde hace 87 años, luego de que el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de México, lo decretó en 1935.

Desde ese momento, el desfile forma parte de los festejos de la Independencia de México y además es una forma en la que se enaltece la labor que realizan la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Horario del desfile cívico militar

El desfile iniciará a las 11:00 de la mañana y se espera que dure dos horas.

¿Por qué está dedicado a la Guardia Nacional?

A unos días de celebrarse el Día de la Independencia, López Obrador informó el 12 de septiembre pasado que este año el desfile militar del 16 estará dedicado a la Guardia Nacional, que por primera vez encabezará el evento, luego de que se aprobó el dictamen por el que la Guardia se incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante el Desfile de Independencia, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, hará entrega de las responsabilidades de la corporación al Ejército.

Publicidad

¿Quiénes participan?

De acuerdo con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en el desfile participarán 7,380 efectivos de la Guardia, 2,108 elementos del Ejército y 1,057 de la Marina.

Además participarán 111 aeronaves de las tres ramas de la Fuerza Armadas.

Si quieres consultar más detalles sobre los contingentes que participarán en el desfile puedes consultar el portal web que fue habilitado sobre el Desfile Cívico Militar del 16 septiembre de 2022: https://desfilemilitar2022.sedena.gob.mx/complan2022/servlet/com_wp_contingentes

Recomendaciones para asistir al desfile militar del 16 de septiembre

Después de dos años de pandemia de covid-19, este 2022 se permitirá el acceso al público general, por lo que si piensas asistir toma en cuenta las siguientes recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX:

  • Portar cubrebocas en todo momento.
  • Llegar con anticipación.
  • Asistir con calzado cómodo, chamarra y binoculares.
  • No se permitirá llevar luces de rayo láser, drones, cometas, vasos y botellas de vidrio, latas, hieleras, pirotecnia, objetos punzocortantes y aerosoles.
  • Es necesario ubicar las rutas de evacuación, las zonas de menor riesgo y establecer un punto de reunión con sus acompañantes en caso de extravío Mantener juntos a niños y/o adultos mayores.
  • En caso de emergencia, se pide al público asistente atender las instrucciones del personal de las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Seguridad Ciudadana (SSC) que se encuentre en el sitio.
  • Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, 55 5658 1111 de Locatel, y al 55 5683 2222 de la SGIRPC.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad