Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma a la GN llega al Senado; Segob y Morena celebran aprobación de diputados

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, calificó a la votación como “un ejercicio democrático, de consensos”, en que se priorizó “la paz y seguridad de nuestro país”.
mié 14 septiembre 2022 09:20 PM
guardia nacional
El PAN y el PRD aseguran que votarán contra la reforma en el Senado.

La reforma para ampliar hasta 2028 -y ya no hasta 2029- el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública llegó al Senado de la República esta noche, momentos después de ser aprobada en la Cámara de Diputados.

“Recibimos en el Senado la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019”, informó el morenista Ricardo Monreal.

Publicidad

“La minuta sobre Guardia Nacional recibida en la Cámara Alta se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda. Como a cada reforma constitucional, le será aplicado el procedimiento legislativo en todas sus etapas”, agregó.

Por su parte, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, calificó a la votación como un ejercicio democrático, de consensos, en que se priorizó “la paz y seguridad de nuestro país”.

“El Congreso aprobó con 335 votos, la reforma constitucional para aprobar que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad y pacificación. Seguimos consolidando la Transformación”, escribió el funcionario en Twitter.

votación
La Cámara de Diputados aprobó la reforma.

Morena felicitó a las y los diputados por aprobar la ampliación del periodo en el que las fuerzas armadas podrán cooperar con la Guardia Nacional en tareas de seguridad.

“La paz y tranquilidad son prioridad para el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Mario Delgado, dirigente del partido.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompió los términos de la alianza Va por México y la moratoria constitucional, al aprobar con 64 votos de sus legisladores, la ampliación hasta 2028 -y ya no hasta 2029- el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública.

La nueva alianza PRI-Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) sumó 335 votos a favor de la reforma, es decir mayoría calificada, lo que fue acompañado por una reducción drástica en el tono de las críticas del partido guinda al líder nacional priista, Alejandro Moreno, al que acusaban de corrupción y enriquecimiento ilícito; ahora defendieron su inocencia hasta que se pruebe lo contrario.

En total las reformas recibieron 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención. Y de la bancada de 69 priistas, dos estuvieron ausentes, dos votaron en contra –José Yunes y Sue Ellen Bernal- y se abstuvo Ana Lilia Aguilar.

De último momento el PRI metió reversa en los plazos propuestos, presentó una reserva que fue aprobada, y así volvió a su propuesta original: la fuerza militar podrá ser empleada para tareas de seguridad pública hasta 2028, es decir nueve años en total desde que se creó la Guardia Nacional, en 2019, y no una década, hasta 2029.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad