Cambios para la seguridad hídrica
Por su parte, Rodríguez Márquez identificó cuatro grandes desafíos en cuanto al abasto y sustentabilidad el agua en México: primero, la necesidad de una mayor inversión en infraestructura pública y mantenimiento.
“Hay en fugas una merma en el país promedio, en la tubería que llega a tu casa, a mi casa, del 40%, pero en el Valle de México es del 50%. Ese tipo d obras no son sexies, no son atractivas para los tomadores de decisiones porque no se ven”, señaló el especialista como razón de la escasa inversión para la red de agua potable.
El segundo desafío es la seguridad hídrica, en tercer puesto el garantizar el derecho humano al agua y como cuarto punto una mayor cultura en el cuidado y uso sustentable del agua.
El presidente del Consejo Consultivo del Agua señaló como un error la demanda de la gente sobre cerrar industrias como la cervecera y refresquera que se dio ante la crisis de agua en Monterrey, pues 75% del agua es consumida por el sector primario como el agrícola, mientras 14% se ocupa para uso doméstico y en suelo urbano, 5% para el sector energético que no incluye a las hidroeléctricas y el 5% restante a esta industria de autoabastecimiento que extrae agua de pozos profundos.
En tanto Gustavo Alanís consideró que es necesario apostar por la economía circular donde se pueda hacer un reciclaje y mejor aprovechamiento del agua, revisar el uso y cobro del agua para disminuir su desperdicio sin perder de vista la necesidad de garantizar el derecho humano al agua.
"Se tiene que revisar con un enfoque de esta naturaleza con un enfoque de derechos humanos porque todos la necesitamos, sin embargo hay gente que no puede pagarlo”, señaló.