Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con 214,803.9 mdp en tres rubros, se busca garantizar educación en 2023

El próximo año se considera destinar 85,566.5 mdp para becas a estudiantes y 27,052.9 mdp para la Escuela es Nuestra, así como 102,184.5 mdp para universidades públicas.
lun 12 septiembre 2022 07:43 PM
regreso a clases
Para el ramo Educación, se prevé un gasto de 402,300 millones de pesos, 5.1% más en términos reales que el aprobado para 2022.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en mente destinar más de 214,803 millones de pesos en tres rubros educativos, con los que busca garantizar el derecho a la educación, dos de ellos son proyectos prioritarios de su administración.

Se trata del programa La Escuela es Nuestra, con el que se dan recursos a comités escolares para mejorar la infraestructura de los planteles o para lo que decidan los padres de familia, para lo que se destinarán 27,052.9 millones de pesos.

Publicidad

“Mejorar las condiciones de infraestructura física de las escuelas públicas de educación básica y destinar recursos de manera directa y sin intermediarios a los Comités Escolares de Administración Participativa, integrados por padres y madres de familia, quienes deciden el destino de los recursos”, detalla el documento presentado el 8 de septiembre.

Además se prevén destinar 85,566.5 mdp en programas de Becas para el Bienestar que, de acuerdo con el Ejecutivo federal, buscan garantizar el derecho a la educación con equidad. Por ejemplo, para Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, se proponen 34,922 mdp y para las Becas Elisa Acuña, 1,927 mdp.

También se destaca el presupuesto para la educación superior, con la justificación que “durante los gobiernos anteriores se pretendió acabar con la gratuidad”, por ello se estima destinar 102,184 mdp para universidades públicas federales.

“En los hechos, el derecho constitucional a la educación resultó severamente mutilado, situación que no sólo privó al país de un número incalculable de graduados, sino que agravó el auge de la delincuencia y las conductas antisociales; por ello, el Gobierno de México reconoce que la educación superior de calidad es un elemento fundamental en el acceso a mejores empleos y mayor bienestar”, se argumenta en el Paquete Económico 2023.

Publicidad

Asimismo, para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se prevé destinar 20,282 mdp, mientras que para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 47,659 mdp, al respecto el rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers señaló que el presupuesto contemplado le permitirá seguir cumpliendo con sus labores sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura.

“Nunca será suficiente un presupuesto para la educación”, dijo a pregunta expresa, y confió en que el Poder Legislativo será sensible a las necesidades de la Universidad Nacional, por lo que señaló que estos recursos permitirán continuar con el crecimiento planteado para la institución y terminar obras en proceso.

El gasto educativo

En general, para el ramo Educación, se prevé un gasto de 402,300 millones de pesos, 5.1% más en términos reales que el aprobado para 2022, con lo que se busca fortalecer la operación de los siguientes programas:

- Jóvenes Escribiendo el Futuro, con el que se beneficiará a los estudiantes matriculados en alguna institución pública de educación superior que cumplan con los requisitos establecidos por el programa, para acceder, permanecer y concluir sus estudios de nivel licenciatura.

Publicidad

-Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez se busca benefiar a los estudiantes matriculados en alguna institución pública de educación media superior, de modalidad escolarizada o mixta, que vivan en localidades o municipios indígenas, de alta o muy alta marginación o en zonas de atención prioritaria con la finalidad de que permanezcan y concluyan sus estudios.

- Educación para Adultos, con el que la población de 15 años y más en contextos de marginación y vulnerabilidad, adquiere las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en las vertientes indígena bilingüe y urbano e hispanohablante, ciegos o débiles visuales y personas adultas.

- Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, el cual apoya a niñas, niños y adolescentes integrantes de familias pobres, marginadas o que habitan en localidades prioritarias, inscritos en escuelas de educación básica para que permanezcan y continúen con su formación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad