Publicidad
Publicidad

Jóvenes Construyendo el Futuro: cinco estados morenistas concentran los apoyos

El Cuarto Informe de Gobierno arrojó que solo 46% de los beneficiarios de ese programa social se incorporó a un empleo tras concluir su capacitación.
sáb 03 septiembre 2022 11:59 PM
Jóvenes afectados por la pandemia
El 40.65% de los beneficiarios del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro tiene entre 18 y 21 años.

Cinco de las seis entidades federativas que más beneficiarios registran en el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro son gobernados por el partido Morena, según datos del Cuarto Informe de Gobierno.

Al 30 de junio de 2022, los estados del país que en conjunto concentraban 48.8% de los apoyos de esa iniciativa gubernamental son Veracruz, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Publicidad

En Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García, existen 80,615 personas beneficiarias de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El gobernador actual de Chiapas es Rutilio Escandón Cadenas, también del partido Morena, y esta entidad federativa suman 78,462 beneficiarios.

Le sigue Tabasco, del morenista Carlos Manuel Merino Campos, quien tomó el cargo cuando Adán Augusto López dejó la gubernatura para dirigir la Secretaría de Gobernación. En Tabasco se reportan 62,205 personas en Jóvenes Construyendo el Futuro.

En Guerrero, donde la gobernadora de Morena es Evelyn Salgado, 52,599 personas reciben apoyo económico de ese programa social. Y en Michoacán, del gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, 45,557.

Mientras que en el Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo, se registran 56,857 beneficiarios.

En el último año de gobierno, un total de 2 millones 300,690 personas recibieron apoyos económicos de Jóvenes Construyendo el Futuro y fueron aprendices en 352,526 centros de trabajo.

Publicidad

El presupuesto ejercido por este programa social fue de 20,528.6 millones de pesos en 2021. Al 30 de junio de 2022 se ejercieron 13,754.2 millones de pesos, es decir, 63.4% del presupuesto modificado de este año.

Aunque el gobierno federal ha negado que sus programas sociales se utilicen con fines electorales, en el Cuarto Informe no se detalla la metodología usada para la distribución geográfica de los beneficiarios de este programa.

Solamente expone que la iniciativa alcanzó una cobertura de 99.5% en el territorio nacional, al tener presencia en 2,459 municipios.

En el documento se menciona que se han beneficiado a 62,585 jóvenes que residen en alguno de los 112 municipios en donde se desarrolla el Tren Maya, y a 32,441 aprendices de 79 municipios donde se construyen obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Bajos resultados en empleabilidad

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas prioritarios de este gobierno y tiene por objetivo principal facilitar la incorporación de las personas de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan a “diversas actividades productivas”.

Para ello, los jóvenes beneficiarios reciben un monto económico mensual de 5,258 pesos mientras se capacitan en algún centro de trabajo. El apoyo se otorga hasta por 12 meses.

Publicidad

Sin embargo, el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador arroja que solo 46% de los beneficiarios se incorporaron a un empleo o desarrollaron una actividad productiva tras terminar su periodo de capacitación.

No obstante, el informe gubernamental considera que ese resultado es un logro porque, según sus datos, de las personas que no participaron en Jóvenes Construyendo el Futuro, solo 23.6% logró incorporarse a una actividad productiva.

“Los jóvenes que participaron en el programa tuvieron prácticamente el doble de posibilidades de incorporarse a un puesto o actividad productiva, comparados con aquellos que no participaron en el mismo”, se lee en el Cuarto Informe de Gobierno.

Además, se expone, los jóvenes beneficiarios tuvieron 20.1% más probabilidad de acceso a la salud que si no hubieran sido beneficiarios y redujeron en 3.4% la probabilidad de que un hogar se quedara sin comer.

El 40.65% de los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro se ubicó entre 18 y 21 años; 33.83%, entre los 22 y 25 años, y 25.52% tiene de 26 a 29 años. También se vincularon 4,025 personas con discapacidad a un proceso de capacitación.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad