Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Alfonso Durazo Montaño, coordinador de Litio para México?

Conoce quién es Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora y coordinador de Litio para México; a qué partido pertenece, su familia y currículum.
mié 31 agosto 2022 06:44 PM
alfonso-durazo-quien-es.jpg
Durazo destacó el profesionalismo de Contreras al frente de la Fiscalía estatal.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, sostuvo este miércoles un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se abordó la explotación e industrialización del litio para la fabricación de autos eléctricos e insumos.

El mandatario estatal anuncio que el presidente López Obrador le "confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto".

Publicidad

Currículum de Durazo Montaño

Francisco Alfonso Durazo Montaño nació en Bavispe, Sonora, en 1954. Tiene 68 años.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con estudios en Ingeniería Civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Además, cursó la maestría de Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública y es doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuenta con tres décadas de experiencia en la política de México: ha colaborado con los partidos PRI, PAN y Morena.

  • De 1989 a 1992, fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio, en su periodo como líder del PRI.
  • En 1994 fue Secretario General de Desarrollo Social del Departamaneto del Distrito Federal.
  • Además, trabajó en la Secretaría de Gobernación de 1973 a 1982 y de nuevo en 1995.
  • En el 2000 renunció al PRI y se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox.
  • Tras el triunfo de Vicente Fox en el 2000, se desempeñó como su secretario particular.
  • En el 2003 fue designado coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de México, cargo al que renunció en el 2004.
  • En 2006 se unió a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Ese mismo año fue candidato a senador por Sonora de la coalición “Por el Bien de Todos”, pero no ganó el escaño.
  • En 2012 fue electo como diputado federal plurinominal y de 2015 a 2018 dirigió el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora.
  • En 2018 fue electo como senador de la República por Morena, sin embargo, solicitó licencia indefinida para separarse de su escaño pues López Obrador lo designó como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
  • En 2020 renunció como secretario de Seguridad y en 2021 fue electo como gobernador de su estado natal.

La familia de Alfonso Durazo

Alfonso Durazado es hijo de María Luisa Montaño y Conrado Durazo, quien falleció por covid-19 el 24 de noviembre de 2020.

Está casado con Rocío Chávez Murillo, hija del exalcalde de Culiacán (1977-1980) Jorge Julián Chávez Castro, con quien tiene dos hijos, Alfonso Durazo Chávez y María del Mar Durazo Chávez.

Publicidad

Gobernador de Sonora y su gabinete

El 15 de diciembre de 2020, Alfonso Durazo fue electo como gobernador de Sonora, tras ganar la elección en julio como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, Partido Verde y Nueva Alianza.

Dentro del gabinete de Durazo Montaño destacan Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; María Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, y el secretario de Hacienda, Omar Francisco del Valle Colosio, exdirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sobrino del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Así como Celida Teresa López Cárdenas, secretaria de Turismo; Olga Armida Grijalva Otero, secretaria del Trabajo; Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), y José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Pública, quien para asumir el cargo renunció a la dirección general de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en medio de la pandemia de covid-19.

También destacan le jefe de oficina del ejecutivo, Rodolfo Castro Valdez, quien era Secretario de Hacienda en Baja California, en la administración de Jaime Bonilla, así como el secretario de de Seguridad Pública, Gilberto Landeros Briseño, general de División retirado y excomisario de Seguridad Pública de Hermosillo, y la titular del Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela Álvarez, lanzadora de bala y jabalina paralímpica que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Alfonso Durazo en Litio para México

Durazo Montaño aseguró este miércoles que, con la conformación de la empresa Litio para México (LitioMx), Sonora tendrá una importante participación, sobre todo respecto a los beneficios que el estado tendrá cuando una empresa quiera hacer uso de este recurso.

Además, informó que el presidente López Obrador lo designó como coordinador de Litio Mx, una empresa estatal recién creada que se instalará en Sonora.

Durazo Montaño explicó que esta empresa, creada para administrar la explotación del litio, podrá asociarse con compañías particulares, las cuales tendrán que desarrollar sus productos y cadenas de proveeduría en suelo sonorense.

Este lunes, el presidente López Obrador dio a conocer que Pablo Daniel Taddei Arriola , ingeniero sonorense que estudia un doctorado en la Universidad de Harvard, será el titular del organismo estatal Litio para México.

Publicidad

¿La designación de Durazo en Litio MX es anticonstitucional?

Sobre la designación de Alfonso Durazo como coordinador y la participación del gobierno del estado en Litio Mx, la directora ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey, María de los Ángeles, aseveró que el nombramiento viola el Artículo 71 de la Constitución de Sonora.

La maestra en Derecho Internacional por la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad de TUFTS, en Massachusetts, explicó que dicho artículo establece que las funciones de gobernador son incompatibles con cualquier otro cargo o empleo de la Federación o del Estado.

Apuntó que, aunque dicho nombramiento es honorario y es posible que el gobernador no reciba un salario por estar estar al frente de la coordinación de esta empresa recién creada por el gobierno federal, tiene facultades y algún tipo participación y con esto, se violenta la Constitución estatal.

"El gobernador no puede tener ningún tipo de participación dentro de la empresa de Litio Mx, ninguna", aseveró la maestra Ángeles Estrada.

La directora ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey agregó además que el nombramiento de Durazo Montaño también puede representar un conflicto de interés, pues –agregó– es incompatible que se ejerzan dos cargos públicos al mismo tiempo.

"Lo que puede suceder es que se pisen estas dos funciones y existe la posibilidad de que el mandatario estatal se beneficie a sí mismo o a gente que el conoce a partir de estos dos cargos", dijo en entrevista para Expansión Política.

Entiendo y es normal que nada más por poner la empresa en ese estado (Sonora) habrá algún un beneficio; la gente va a tener trabajo, la derrama económica que va existir... pero de ahí a que haya una participación, tendremos que ver qué tipo de participación tendrá el estado y eso no nos lo dicen"
María de los Ángeles, directora ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey

Ángeles Estrada explicó que si bien el presidente López Obrador nombró este jueves a Pablo Daniel Taddei, hijo del superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, como director general de Litio para México, dicha designación también debe ser puesta bajo la lupa, pues se debe revisar si no existe un conflicto de interés y si Pablo Daniel cubre el perfil para estar en ese cargo.

"El presidente se ha cansado de decir que la Cuarta Transformación es muy honesta, transparente y que ya no hay corrupción, pero que de entrada, se nombre a un hijo de sus delegados es muy cuestionable, por ello tenemos que revisar si Pablo Daniel Taddei cubre con el perfil y que no tiene ningún tipo de interés adicional al de ser servidor público y director de Litio MX", agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad