Murillo Karam “el hogareño”
Ante el juez y las partes acudió Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, quien se presentó como abogado con maestría en el sistema penal acusatorio, experto en riesgos procesales y fue servidor público por más de 25 años, diez de los cuales fue en la Procuraduría General de la República cuando Murillo Karam era el titular.
"¿Por qué está aquí?" –preguntó el abogado Samuel Ibarra–, y éste respondió que por un estudio que había realizado sobre el exprocurador en materia cualitativa respecto a factores de riesgo y factores de factibilidad en una medida cautelar con base en testimonios familiares, amigos y reputación de la persona.
Resaltó que del análisis se desprende que Murillo Karam cuenta con factores de estabilidad como el arraigo domiciliario desde hace más de 19 años en su casa de las Lomas de Chapultepec, lleva 30 años de matrimonio, tiene siete hermanos, cuatro hijos, nietos, bisnietos y hasta dos mascotas “a las que quiere mucho”, según su testimonio.
El experto trató de desestimar los dichos de la FGR respecto al riesgo de fuga por su alto poder adquisitivo con el que cuenta el autor de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, por la posesión de varios inmuebles.
Detalló que actualmente el imputado, si bien cuenta con varios inmuebles, estos se encuentran arrendados; como un departamento ubicado en la calle Edgar Allan Poe de la colonia Polanco en la Ciudad de México, así como dos casas en Pachuca, Hidalgo –estado del que fue gobernador–, entanto una casa en Acapulco, Guerrero se encuentra en proceso de venta.
“No existe riesgo de fuga del señor Murillo Karam, el señor es jubilado desde 2019, vive de sus rentas, no tiene viajes al extranjero, no tiene familiares en el extranjero salvo un sobrino que vive en Inglaterra al que no frecuenta; no tiene vicios, tiene 74 años con enfermedades, es un hombre hogareño”, señaló.
Incluso, Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega sugirió al juez que dadas las condiciones, a Jesús Murillo Karam se le podría aplicar una medida cautelar de presentación periódica a firmar ante una autoridad, una garantía económica, la entrega del pasaporte para que no pueda salir del país e incluso la implementación de un brazalete electrónico.
Lo anterior ocasionó la molestia del impartidor de justicia al considerar que, si bien el experto contaba con una basta experiencia en el análisis de riesgos, toda la prueba testimonial fue parcial con la que buscaba encauzar una determinación a favor de Jesús Murillo Karam, para lograr una prisión domiciliaria.