Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles: “Soy inocente y eso se va a comprobar"

Al dejar la prisión, la exsecretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se dijo dispuesta a comparecer ante la autoridad.
vie 19 agosto 2022 11:18 PM
Rosario-Robles-libre
Tras tres años de permanecer privada de su libertad, la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles es liberada por el cambio de la medida cautelar dictada por un juez.

Tras tres años de estar en prisión, Rosario Robles recuperó su libertad. Al salir del penal de Santa Martha Acatitla, la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto manifestó su alegría porque se hizo justicia y aseguró que su inocencia se va a comprobar.

“Muy contenta, evidentemente feliz de que se hizo justicia y de que lo que dije desde el primer día: que yo soy inocente. Yo estoy absolutamente dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, pero desde luego, como tenía derecho y como tengo derecho, en libertad”, fueron las primeras palabras al dejar la prisión y al ser recibida por su hija Mariana Moguel.

Publicidad

“Quiero agradecerle a tanta gente, tanta gente que nunca me soltó, que me escribió, que me mandó mensajes, que me mandaba comida, que sin conocerme creyó en mí, yo les digo que no los voy a defraudar porque soy inocente y eso se va a comprobar”, aseguró.

Este viernes el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó modificar la medida cautelar de la exsecretaria: de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial.

“Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia, la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando. Solo tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me cobijaron y también desde luego el ministro (Arturo) Zaldívar, gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres. Yo soy una de las 180 que están en el Tribunal, en el juzgado 14 de amparo por estar en prisión preventiva excesiva. Espero de verás que como aquí se comprometió, se haga justicia para todas las mujeres que están injustamente recluidas en Santa Martha Acatitla”, dijo.

En marzo pasado alrededor de 500 mujeres enviaron una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Arturo Zaldívar, para denunciar maltrato y condiciones de precariedad en su internamiento en Santa Martha Acatitla.

“Su señoría, las mujeres privadas de su libertad en Santa Martha Acatitla nos dirigimos a usted a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo hacemos porque en ocasiones anteriores, es el único que ha respondido a nuestros reclamos de justicia y porque preside la institución encargada de vigilar que se respete nuestra Constitución”, decía la carta enviada por las mujeres y entregada por la hija de Robles, Mariana Moguel.

En mayo, el presidente de la Corte visitó la prisión para dialogar con 220 mujeres sentenciadas y procesadas . Su estancia se prolongó por alrededor de tres horas.

A su salida de prisión, Robles aseguró que se llevará la causa de las mujeres que están privadas de su libertad.

“Me llevo esta causa como una más de las causas por las que he luchado en el país, me llevo esta causa no solo para que se visibilice esta situación y lo absurdo que tienen nuestros sistemas penitenciarios, lo obsoleto sino que también lo vean el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, creo que tengo posibilidades de ser una voz para que esto se modernice y sea algo acorde a nuestro nuevo sistema penal que es un sistema a favor de los derechos”, destacó.

Publicidad

El proceso contra Rosario Robles continúa

A su salida de prisión, Rosario Robles fue recibida por su hija Mariana Robles, sus hermanos y por su abogado Epigmenio Mendieta.

-¿Qué siente de abrazar a su hija en libertad?, se le preguntó en una breve entrevista que ofreció a representantes de los medios de comunicación.

"En libertad es una maravilla porque ya no hay esta situación, esta condición de reclusión, de confinamiento y sobre todo que el domingo es su cumpleaños (de Mariana Moguel), creo que es un gran regalo para mi hija que ha estado conmigo en todo momento", dijo la también exjefa de Gobierno del Distrito Federal.

La exfuncionaria también agradeció a su abogado Epigmenio Mendieta por la gran labor que realizó al frente de su defensa legal.

#En Fotos l Rosario Robles queda libre después de tres años de prisión

CIUDAD DE MÉXICO, 13SEPTIEMBRE2018.- Rosario Robles, asistió a la ceremonia del 171 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec y la explanada del altar a la patria.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Rosario Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la Sedesol y la Sedatu, en 2019.

La exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue ingresada a prisión el 13 de agosto de 2019 luego de que un juez determinó que existía un riesgo latente de que pudiera darse a la fuga.
Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2016.- El presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, titular de la Sedatu, y José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, durante la Sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el Museo

José Antonio Meade Kuribreña recibió en 2015 la Sedesol de manos de Rosario-Robles. Dos convenios implicados en el desvío de dinero por los que la exfuncionaria debió responder, fueron ejecutados bajo la gestión de Meade.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles volvió a la administración pública. Primero fue nombrada como secretaria de Desarrollo Social y luego como titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Isaac Esquivel/Isaac Esquivel
MÉXICO, D.F., 27AGOSTO2015.- Rosario Robles Berlanga, tomó posesión como la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, frente a la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y Jesús Murillo Kar

En prisión, a través de una serie de cartas, Rosario Robles sostuvo que era inocente y que en su caso hubo violencia de género.

Rosario Robles acusó que ella permanecía en prisión porque era "mujer" mientras su hija, Mariana Moguel, sostuvo que era una "presa política" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro/Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno electo se reunio con Rosario Robles, a puerta cerrada, al termino comentaron la transicion del gobierno capitalino. FOTO: Javier García/CUARTOSCURO.COM

Rosario Robles y el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron militantes del Partido de la Revolución Democrática.

En 2000, la relación entre Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, y Rosario Robles Berlanga era de cordialidad.
Cuartoscuro/Cuartoscuro
La jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles, acompañó a Andrés Manuel López Obrador al mitin para alertar sobre la campaña que orquesta el PRI y el PAN.

Rosario Robles, acompañó a Andrés Manuel López Obrador, como jefa de Gobierno de la CDMX, a un mitin en el Zócalo capitalino.

Rosario Robles se alejó de la función pública durante alrededor de una década, después de que en 2004 se difundieran videos de corrupción dentro del PRD en la que estaba implicado Carlos Ahumada, quien era su pareja.
Cuartoscuro/Cuartoscuro
CIUDAD DE MEXICO 02MAYO2018.- José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda; Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la inauguración de la cumbre de financiamiento a la vivienda Infonavi

Rosario Robles Berlanga, entre José Antonio González Anaya, entonces secretario de Hacienda, y Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la inauguración de la cumbre de financiamiento a la vivienda Infonavit en 2018.

En prisión, Rosario Robles afirmó que le pidieron inculpar al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a otros integrantes del gabinete, a lo que se resistió.
Moisés Pablo/Moisés Pablo
CIUDAD DE MÉXICO, 16OCTUBRE2018.- Rosario Robles, titular de SEDATU, compareció ante los legisladores de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del 6to informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Algunos diputados le mostraron pancart

El 17 de octubre de 2018 Robles Berlanga compareció ante la Cámara de Diputados sobre anomalías detectadas en la Sedesol y la Sedatu.

Esta noche de viernes 20, después de tres años de privación de su libertad, aunque seguirá su proceso. A su salida afirmó que fue víctima de una injusticia.
Diego Simón Sánchez/Diego Simón Sánchez

-¿Qué sigue para mí?, se preguntó a Rosario Robles, quien señaló que descansaría y se iría a su casa, además de que cuidaría de su salud.

Aunque Robles Berlanga dejó la noche de este viernes la prisión, el proceso en su contra todavía continúa. El juez determinó imponerle como medidas cautelares la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante la Fiscalía General de la República.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad