Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil: Quién es Jesús Murillo Karam, personaje clave en caso Ayotzinapa

El exfuncionario federal fue duramente criticado cuando expresó: "Ya me cansé", durante la conferencia de prensa por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
vie 19 agosto 2022 05:59 PM
quien-es-jesus-murillo-karam
Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investicación ofrecieron una conferencia de prensa por el caso de los 43 en enero de 2015.

El exprocurador general de justicia, Jesús Murillo Karam fue detenido este viernes , un día después de que Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, aseguró que en el caso de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa hubo vínculos entre autoridades, policías municipales y el grupo delictivo Guerreros Unidos.

¿Quién es Murillo Karam?

Murillo Karam es uno de los constructores de la llamada “Verdad Histórica” en el caso de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, y quien fue criticado por su expresión de “Ya me cansé”, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de las investigaciones federales sobre el caso de desaparición.

Te contamos quién es este exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Gobernador y diputado

Nació el 2 de marzo de 1947 en Real del Monte, Hidalgo. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Inició su carrera dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, en donde se desempeñó como diputado, senador, hasta secretario general de ese partido, además de que con este partido político llegó a ser gobernador de su entidad natal.

En el 2012 se convirtió en diputado federal y presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados. Unos días después pidió licencia para incorporarse al gabinete de Enrique Peña Nieto como procurador general de la República en diciembre del 2012.

Del “Ya me cansé” a la “verdad histórica”

Durante su cargo al frente de la PGR ocurrió la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El entonces presidente Enrique Peña Nieto designó a Jesús Murillo Karam como el responsable de la investigación.

Jesús Murillo Karam creó la llamada “verdad histórica”, en la cual sostuvo que los estudiantes de Ayotzinapa habían sido secuestrados por integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos, quienes los quemaron y arrojaron sus restos en el basurero de Cocula, resultado con el que cerró la investigación.

“Muchas gracias, ya me cansé”, expresó Murillo Karam en noviembre del 2014 durante una conferencia de prensa en donde periodistas le cuestionaron detalles acerca de la investigación acerca de los normalistas.

Publicidad

Durante su gestión también estuvo a cargo de otros casos como la explosión de la torre de Pemex el 31 de enero de 2013. El 22 de febrero de ese mismo año se realizó la captura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán"; cuatro días después, en el aeropuerto de Toluca, las autoridades aprehendieron a Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada de lavado de dinero.

También estuvo durante el inicio del caso Oceanografía en 2014, cuando Citigroup dijo que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por 500 millones de dólares.

El funcionario

Jesús Murillo Karam tenía un salario bruto mensual de 205,122 como procurador general de la República. Además, gozó de seguros médicos con cobertura de hasta 295 días de salario mínimo, primas vacacionales y de antigüedad, pagas por defunción, ayudas para despensa de casi 1,000 pesos, así como de seguros de separación individualizados, según consta en el archivo del Portal de Obligaciones y Transparencia.

El suyo fue un despacho de la alta burocracia mexicana, una élite de funcionarios impulsada y defendida por los gobiernos emanados del PRI, pero que se diluyó con la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos en 2021 que ordenó salarios más bajos.

En 2015, fue removido del cargo y se le encomendó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una de las dependencias más agotadas en ese momento de la administración pues ni siquiera había una política agrarista clara por parte del expresidente Peña Nieto. Estuvo ahí de febrero a agosto de 2015.

Ninguna de sus declaraciones patrimoniales es pública por lo que en momentos en que fue detenido por la Fiscalía General de la República (la misma instancia que condujo) no es posible conocer cuál era su fortuna cuando asumió como procurador ni cuánto tenía una vez que se fue después de fabricar la “verdad histórica”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad