Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Los Mexicles": de delincuentes de poca monta a sicarios del cártel de Sinaloa

“Los Mexicles, sí tenían la instrucción de matar personas”, asegura el experto en temas de seguridad pública, David Saucedo.
vie 12 agosto 2022 08:01 PM
Convenience store burned by unknown attackers, in Ciudad Juarez
“Los Mexicles" comenzaron las acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Cd. Juárez, según autoridades.

"Los Mexicles" fueron identificados como el grupo delictivo que provocó una jornada violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó como saldo 11 personas muertas, entre civiles e internos del Cereso Estatal Número 3 de esa entidad.

“'Los Mexicles' empiezan a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil, dando como resultado nueve personas fallecidas que se suman a las dos al interior del centro penitenciario”, explicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, al señalar que todo se originó por una disputa al interior del penal entre “Los Chapos” y este grupo criminal perteneciente al cártel de Sinaloa.

Publicidad

¿Quiénes son Los Mexicles?

La guerra de cárteles en Ciudad Juárez comienza con una disputa entre el líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, y Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, de cuya organización se deriva la célula de "Los Mexicles", explicó a Expansión Política el experto en temas de seguridad pública, David Saucedo.

“Esta banda de 'Los Mexicles', en realidad era una banda de pandilleros. Era una banda de centroamericanos dedicado al robo de coches, que fueron deportados de Estados Unidos”, dijo al señalar que en la guerra por el control de Ciudad Juárez, el cártel de Sinaloa ha estado reclutando a distintos grupos delictivos.

Incluso, dijo, “muchos de ellos tienen incluso tatuajes muy al estilo de la Mara Salvatrucha, de El Salvador, algunos con México-americanos, otros son mexicanos, pero son varias bandas que están ubicados en colonias marginadas de Ciudad Juárez”.

Aunque dijo desconocer el origen de su nombre, Saucedo comentó que la organización se hizo muy popular y una característica que los destaca es que hablan náhualt, y en ocasiones, se comunican a través de esta lengua para evitar que los policías mexicanos, fronterizos, así como los custodios, escuchen sus pláticas.

“Es un grupo muy peculiar, pero se trataba de una banda de poca monta que en realidad utilizaba revólveres, armas blancas para cometer delitos a cada habitación, robo de vehículo, robo a transeúntes”, acotó.

 

El cártel de Sinaloa recluta a los Mexicles

Para el también consultor en programas de gobierno, el cártel de Sinaloa “al ver que (Los Mexicles) tenían una cierta estructura y un cierto nivel de organización y arrojo, los reclutó y se incorporan como integrantes de esa organización”.

“Entiendo que ellos tuvieron una participación muy activa en los eventos en Ciudad Juárez. Nuevamente se trata de un episodio de narcoterrorismo como el que vimos en Jalisco y Guanajuato”, aseguró Saucedo, quien estimó que los grupos del crimen organizado están reaccionando con maniobras de narcoterrorismo frente a la acción de la autoridad.

Actualmente, de acuerdo con Reforma, la organización original está liderada por Sergio Armando Arguijo Rosales, “El Checo”, juntos con sus operadores Jorge Rodríguez Luján, Francisco Lucio Juárez Hernández, Isaac Rodríguez Armendáriz y Salvador Martínez Solano.

 

Características de los Mexicles

De acuerdo con el perfil psico-criminal , elaborado por Martha Vanesa Díaz Padilla, "Los Mexicles" son en su gran mayoría mexicanos inmigrantes operando con la visión “sangre por sangre”, lo cual significa que el morir es la única forma de dejar la pandilla.

"Los dermografismos corporales son el simbolismo por el cual se identifica en grupo, mediante las letras 'Hecho en México', así como el símbolo del águila nacional, denotando su orgullo de ser 100% mexicanos", explica la integrante de la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal.

Su estructura está conformada por un presidente, vicepresidente, generales, capitanes, sargentos y los soldados. "Conformado por una estructura paramilitar la cual obedece a la necesidad de respaldarse de un líder, siendo quien toma las decisiones y los demás integrantes del grupo las ejecutan", señala de la organización cuyos integrantes son, principalmente, de procedencia mexicana repatriados por Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad