Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los apellidos más comunes en México

Desde Hernández hasta Cruz, seguro conoces a alguien con uno de estos apellidos o tú mismo te apellidas así.
jue 11 agosto 2022 03:40 PM
¿Hernández? Estos son los apellidos más comunes en México.
Cientos de personas en el país comparten el mismo apellido.

Si eres de las personas que se quejan de que tienes un apellido “muy común”, y continuamente convives con personas con los que eres “tocayo” de este mote, esto es más recurrente de lo que parece, ya que derivan de un origen español e indígena.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) recopiló datos sobre los apellidos más populares dentro de la República Mexicana entre los años 2017 al 2020. A continuación te presentamos la lista de los que existen más en el país.

Publicidad

Los apellidos más comunes en México

  • Hernández

Este apellido es el más común en México, su origen es español y su significado proviene del nombre propio Hernán o Hernando. En el país hay 671, 972 personas registradas durante el periodo mencionado con este apellido.

  • García

Tiene origenes pre-romanos y es patronímico, es decir que se creó a partir de un nombre propio. En registros medievales se puede encontrar en la forma latina Garsea. Aunque existe otra versión de su significado que señala: 'príncipe de vista agraciada'.
En México hay alrededor de 458,788 personas registradas con este apellido.

  • Martínez

Es originario de España y su significado proviene del nombre Martín. En la República Mexicana hay 447, 073 registrados con él.

  • López

Con 412, 247 registros, este apellido es el cuarto más común en México. Su origen también es español y su significado proviene del nombre Lope que significa lupus en latín, es decir, lobo.

  • González

Es otro nombre patronímico de origen español, su significado proviene del nombre propio Gonzalo, un nombre propio de origines visigodos, basado en el elemento germano gunp, que significa 'batalla'. Hay 352,650 personas que llevan este apellido en nuestro país.

  • Pérez

El número seis en la lista del Inegi, también es proveniente de España, pero también tiene orígenes judio sefaradí, viene del nombre propio Pedro que a su vez significa ‘piedra’. En el país hay 332,048 mexicanos con este apellido.

  • Rodríguez

Otro apellido de origen español y portugués: patronímico que proviene del nombre propio Rodrigo. De acuerdo con las estadísticas hay 293,437 personas con este apellido.

  • Sánchez

Sin duda el apellido más español es Sánchez, proviene del nombre Sancho, el cual quiere decir ‘Santo’ en latín. Hay 288,543 registros en México con este famoso apellido.

Publicidad
  • Ramírez

En el país hay 258,411 personas registradas con este apellido. Su origen es patronímico y proviene del nombre Ramiro, está compuesto por dos elementos germánicos ragin, que significa ‘consejo’ y mari o meri, que significa ‘fama’.

  • Cruz

Y para cerrar la lista se encuentra Cruz, con 204,640 registros, el cual se le ponía a las personas que habitaban en los pueblos cuyo nombre tenía la palabra Cruc o Cruz.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad