Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard y Gutiérrez Müller, enviados de AMLO al arribo de izquierda a Colombia

Líderes de la región acudieron a la toma de protesta de Petro como presidente de Colombia.
dom 07 agosto 2022 03:03 PM
Beatriz Gutiérrez y Marcelo Ebrard, representantes de AMLO en asunción de Gustavo Petro en Colombia.

Este domingo el canciller Marcelo Ebrard y Beatriz Gutiérrez Müller, la historiadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudieron en representación de éste a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

Petro, un economista y exguerrillero, es el primer presidente colombiano de izquierda tras años de conflictividad política y armada en esa nación.

Publicidad

El nuevo mandatario colombiano recibe el mando en ceremonia de transmisión en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia, ante 15 mil personas, en donde como invitados especiales están los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; la mandataria de Honduras, Xiomara Castro; el de Argentina, Alberto Fernández; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Panamá, Laurentino Cortizo, y el rey Felipe VI, de España, entre otros.

El presidente mexicano López Obrador no acudió, pero envió al canciller Ebrard y a su esposa Gutiérrez Müller en su representación, esta última fue recibida el sábado por la canciller del país anfitrión, Martha Lucía Ramírez de Rincón, así lo consignó la escritora en sus redes sociales.

En Instagram Gutiérrez publicó una fotografía con la funcionaria colombiana y un saludo a los connacionales que residen en esa nación. “Ha sido un gusto saludar de nuevo a la canciller Martha Lucía Ramírez de Rincón, en el aeropuerto. Le deseo lo mejor en sus nuevas tareas y actividades. Saludos a todos los mexicanos que viven en este hermoso país, y que mañana sea un gran día para el pueblo de Colombia”, dijo.

“Mi presidente Andrés Manuel López Obrador me ha encargado representarlo en la toma de posesión del próximo presidente, Gustavo Petro”, escribió.

En tanto, Ebrard aprovechó su asistencia a Colombia para sostener diversas reuniones con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con el de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Además se encontró con otros cancilleres de países amigos, con los que acordó profundizar acuerdos.

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano difundió su conversación con su homólogo de Portugal, el ministro João Gomes, con el que se habría acordado trabajar por la ratificación del acuerdo México con la Unión Europea.

Se pactó, escribió, “realizar una misión comercial de empresas portuguesas a México en este 2022 y continuar trabajando para la ratificación del Acuerdo México-UE”.

Asimismo el canciller se reunió con la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia, con quien se intercambiaron puntos sobre el traspaso de la Alianza del Pacífico (PPT), la instalación de mesas de trabajo sobre la industria del litio y sectores aeroespacial y energético.

En tanto, platicó con el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al Maliki. Ambos suscribieron un memorándum para establecer un mecanismo de consultas en materias de interés común, para asuntos bilaterales, regionales e internacionales.

Labor diplomática de Gutiérrez

Gutiérrez Müller, historiadora, escritora y esposa de López Obrador, no ocupa un cargo público, pero es presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural. Sin embargo ha realizado diversas giras y visitas internacionales en el actual tiempo de mandato.

En octubre de 2020 viajó a Europa en gira que tuvo como misión gestionar el regreso a México de diversas piezas arqueológicas. En Francia se reunió con la esposa del mandatario Emmanuel Macron, Brigitte Macron, y en Roma con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y en Austria con el mandatario de esa nación, Alexander van der Bellen, a quien pidió el penacho de Moctezuma, custodiado en el Museo Etnográfico de Viena.

El 10 octubre de 2020 sostuvo incluso un encuentro con el Papa Francisco, en El Vaticano.

En marzo de este 2022 acudió a la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile, pero antes realizó una gira diplomática por Argentina donde se reunió con el presidente Alberto Fernández.

El 5 de mayo pasado a invitación de Jill Biden, la esposa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudió a Washington a la ceremonia de conmemoración de la Batalla de Puebla.

Después se sumó a la gira de López Obrador por Centroamérica que se realizó por El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad