Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador recorre mina en Sabinas, Coahuila; FGR abre investigación

Durante el recorrido que duró alrededor de 45 minutos, el mandatario, quien estuvo acompañado del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, prometió que después de salvar a los mineros habrá justicia.
dom 07 agosto 2022 08:04 PM
amlo-sabinas-coahuila-fgr
Tras la visita presidencial, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya se iniciaron las investigaciones por posibles delitos de carácter federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este domingo el pozo minero en Sabinas, Coahuila, donde 10 carboneros quederon atrapados. De acuerdo con el mandatario, la prioridad es el rescate rescate de los trabajadores.

Tras la visita del presidente, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya se abieron las investigaciones por posibles delitos federales que pudieron haber detonado el percance.

Publicidad

En el lugar, ante la insistencia de las familias, el mandatario les prometió que después de que salgan los trabajadores habrá investigación y justicia por lo ocurrido. Estas indagatorias ya comenzaron, primero, para dar con el concesionario de la pozo.

El miércoles 3 de agosto, mientras trabajadores laboraban en un pozo de carbón cerca de la población de Agujita, en Sabinas, se toparon con una fuente de agua que causó que se inundara el agujero donde trabajaban.

Desde entonces, se desplegaron operativos federales y locales para el rescate.

Protección Civil informó hoy que hay 449 elementos de los tres niveles de gobierno trabajando en el lugar con la ayuda de 21 bombas sumergibles; 11 generadores eléctricos; ocho torres de iluminación; 70 vehículos terrestres y tres transformadores.

Esta mañana el presidente estuvo en Colima pero decidió viajar a la zona minera, acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en una visita de alrededor de 45 minutos

Recorrió la zona y luego se acercó a un grupo de familiares de los trabajadores atrapados que a gritos le pidieron explicaciones por la tardanza en los resultados y otros más le exigieron no dejar desamparadas a las familias.

“Apoyo para las mujeres en todo, ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, es lo más importante de todo, que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa. Primero el rescate y despreocúpense de lo otro que va a haber justicia. No los vamos a olvidar, vamos a ayudar siempre. Vamos primero al rescate, es lo que más nos importa, lo demás es justicia y va a haber justicia", señaló el presidente.

Publicidad

FGR inicia investigación

Tras la visita presidencial, la Fiscalía General de la República (FGR) inicio con las investigaciones por posibles delitos de carácter federal.

La fiscalía reportó que la titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo “ya aportó datos sustanciales sobre el caso”, pero solo de manera verbal.

Mineros atrapados en Coahuila, un rescate contrarreloj

De acuerdo con la FGR, la Policía Federal Ministerial entrevistó a trabajadores del pozo siniestrado y a familiares.

“Uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes”, detalló.

La Fiscalía explicó que se realizarán tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero e identificación de los trabajadores afectados.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades locales les fue solicitada información sobre las inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, en tanto que a la Dirección de Protección Civil municipal y la subsecretaría del Estado un informe de las inspecciones practicadas en el lugar.

Además, la autoridad pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar sobre los trabajadores registrados y a la Secretaría de Economía datos sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de la concesión.

Al Servicio de Administración Tributaria pidió por su parte información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular del giro minero siniestrado.

“Se ha mantenido comunicación con la Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila", abundó la FGR.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad