Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR lleva investigaciones contra ex presidente Peña Nieto por tres frentes

La Fiscalía federal tiene en la mira el ex presidente priista por su probable participación en enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, así como delitos electorales y patrimoniales.
mié 03 agosto 2022 09:37 PM

El último presidente priista, Enrique Peña Nieto, está bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) después de pasar desapercibido para la justicia mexicana durante los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena.

Transferencias de España a México, nexos con una constructora española así como presunto enriquecimiento ilícito, son los tres ejes contra el ex mandatario.

Publicidad

Lavado de dinero y transferencias ilegales

El ex presidente es investigado por los delitos de lavado de dinero y transferencias ilegales procedentes del extranjero, según informó la Fiscalía.

“Se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”, indicó la dependencia en un comunicado.

Las transferencias representarían un monto de más de 26 millones de pesos de México a España presuntamente recibidas por Peña Nieto entre 2019 y 2021 mediante un esquema detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según detallo su titular, Pablo Gómez, el 7 de julio.

Publicidad

"Fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.

“La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y el año 2022”, indicó el funcionario.

Enriquecimiento ilícito

Otro de los delitos por los que la FGR investiga al ex presidente es el de enriquecimiento ilícito, el cual considera que en caso de que un juez lo determine, Peña Nieto podría ser detenido y permanecer en prisión preventiva como lo contempla la ley.

“Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”, indicó la dependencia, sin dar más detalles.

Publicidad

Los nexos con OHL

La tercera pinza de la Fiscalía contra el ex presidente apunta a la relación de Peña Nieto con la constructora española OHL por irregularidades en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario en el Estado de México, según se dio a conocer en publicaciones periodísticas en 2017.

Se estima un defraudo a la hacienda pública que podría alcanzar los 90 millones de pesos, en un esquema que habría permitido al PRI financiar con recursos irregulares campañas electorales.

“Incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, se militó a informar la Fiscalía.

Tags

Enrique Peña Nieto Fiscal General de la República Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad