Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores del PRI condenan que Salud “mienta" sobre muertes por covid

El grupo parlamentario del PRI considera que el contraste entre las cifras del Inegi y las de la Secretaría de Salud hace evidente el “mal manejo” de la pandemia y los efectos colaterales.
dom 31 julio 2022 02:48 PM
salud-muertes-covid
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó esta semana que el covid y las enfermedades del corazón han contribuido especialmente a que México presente un exceso de mortalidad de casi 700,000 defunciones entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 424,509 personas fallecieron en México por covid durante el 2021, cifra superior a las 299 mil 428 que reportó la Secretaría de Salud en el mismo periodo.

En este contexto, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI condenaron “la falsedad" en las cifras y reprobaron el "mal manejo" de la pandemia.

Publicidad

“Consideramos que este subregistro da cuenta no solo de la incapacidad del gobierno para mantener un sistema de información robusto y confiable, que requiere una situación de emergencia como la que estamos padeciendo a causa de la pandemia por covid-19”, destacó el grupo en un comunicado.

De acuerdo con los legisladores del tricolor, este contraste hace además evidente el “mal manejo” de la pandemia y los efectos colaterales, pues –consideran– se pudieron haber salvado más vidas con "compromiso, responsabilidad y decisiones acertadas por parte de las autoridades sanitarias".

“Este alarmante incremento de mortalidad, de casi el 50 por ciento respecto a mediciones anteriores a la pandemia, tiene su origen tanto en la falta de medicamentos en las unidades médicas del sector público de salud, que ha sido una constante en esta Administración, como en el rezago acumulado en la atención y tratamiento de enfermedades”, advierte el grupo parlamentario.

A todo esto –añaden los priistas– se suma el empobrecimiento, pues familias de bajos ingresos tuvieron que recurrir a los servicios privados de salud para hospitalización y compra de medicinas.

“Los legisladores priistas exhortamos al Gobierno federal y, en particular. a las autoridades sanitarias para que refuercen las acciones y medidas para contar con información fidedigna y, sobre todo, para frenar los altos niveles de contagio, así como las muertes que aún siguen ocurriendo a causa del covid-19 y otras enfermedades asociadas”, añade el comunicado.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó esta semana que el covid y las enfermedades del corazón han contribuido especialmente a que México presente un exceso de mortalidad de casi 700,000 defunciones entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

Con la aparición del covid-19 en 2020, las defunciones ocurridas fueron 2 millones 189,627 (46.92% más).

Durante el 2021, las enfermedades del corazón y el covid fueron las dos principales causas de muertes en México: la primera ocasionó el fallecimiento de 226,703 personas en México, la segunda cobró la vida de 224,239 mexicanos.

 
Publicidad
Publicidad