Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morenistas piden piso parejo: proponen encuestas externas para 2024

Progresistas por la unidad y el piso parejo denunció que hay posible uso de recursos materiales y humanos en promoción de aspirantes que buscan relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
dom 24 julio 2022 02:13 PM
morenistas-piso-parejo
El grupo planteó a la dirigencia una reunión para fijar desde ahora las reglas.

Progresistas por la unidad y el piso parejo, grupo de Morena que promueve las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard, pidió a la dirigencia nacional del partido guinda tomar medidas para evitar la promoción de aspiraciones personales y encuestas externas para determinar el candidato para las elecciones del 2024.

El grupo planteó a la dirigencia una reunión para fijar desde ahora las reglas, donde se pueda definir tres encuestadoras. con preguntas acordadas entre los morenistas interesados, es decir, excluir a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, la cual ha sido cuestionada por controlar los resultados de postulación de candidaturas.

Publicidad

Ese método de dos encuestadoras y una de desempate fue el empleado en 2011, en que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y el ahora canciller Marcelo Ebrard decidieron la postulación presidencial del 2012 y se evitó un conflicto interno, en ese entonces en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Encuestas abiertas, independientes, verificables y accesibles, tal como sucedió en 2011 en un ejercicio pactado entre López Obrador y Ebrard”, dijo la senadora Malú Micher.

Las preguntas deberían ser por consenso, “tomando como modelo las de 2011”, y que haya ya un encuentro con la dirigencia para que se tomen las medidas necesarias, se evite la promoción de aspiraciones personales y “lo que el presidente padeció, las viejas prácticas de la mafia del poder”, expresó la senadora.

En la reunión de interesados en participar en el proceso de 2024, propuso, se deberían acordar reglas ordenadas y justas, “mecanismos y límites precisos que constituyan bases equitativas para la realización de actividades”.

La propuesta es similar a la realizada por el senador Ricardo Monreal, quien sí ha acusado parcialidad en la CNE y las encuestas de Morena para definir candidaturas.

Publicidad

El pronunciamiento, mismo que entregarán al dirigente nacional Mario Delgado, fue emitido por la senador Malú Micher, quien coordina al grupo, y estuvo acompañada por la senadora Bertha Caraveo y los diputados federales Salma Luévano, Maite Vargas, Guadalupe Gómora, Héctor Sanchez, Emmanuel Reyes, además de legisladores locales.

“Vemos con preocupación que se han desplegado acciones de promoción personal que probablemente se estén utilizando recursos materiales y humanos”, advirtieron los morenistas.

De acuerdo con la senadora, estas pueden ser “potenciales ilegalidades”, no obstante aclaró que no todo encuentro de los gobernadores con alguno de los morenistas que aspiran a ser coordinadores de Morena en 2024 es irregular.

“No podemos tapar el sol con un dedo, pero tampoco podemos impedir a un gobernador o gobernadora que se reúna con uno de los aspirantes. (...) No vamos a impedir a ningún gobernante que se reúna con nadie”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad