Las políticas irresponsables de este gobierno provocaron la desarticulación del Censo de Enfermedades Raras buscando no dar tratamiento a más, además provocaron el desfalco del Fondo de Salud para el Bienestar, sostuvo Cortés.
“El manejo de la pandemia fue criminal, los resultados fueron un desastre: entre 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado al Covid-19 de 626 mil personas, tal como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud”, destacó.
El dirigente del PAN hizo un llamado a los legisladores federales para que dictaminen la iniciativa que reforma la Ley General de Salud presentada por Acción Nacional, “con el fin de otorgarle plena autonomía al Consejo de Salubridad General para que adquiera capacidad de respuesta ante situaciones que pongan en riesgo a la población, sin intervención de factores políticos”.
Marko Cortés dijo que “es urgente que el Consejo cuente con recursos presupuestales, materiales y humanos propios, sin la intermediación de la Secretaría de Salud, a fin de que goce de absoluta autonomía operativa y de financiamiento”.
“Está claro que existe una incapacidad absoluta del Insabi y el IMSS Bienestar para atender a la población que antes recibía los servicios del Seguro Popular, por lo que también es urgente hacer reformas legales para restituir el Seguro Popular”, dijo.
“Para reconstruir nuestro sistema de salud y garantizar servicios de calidad a la población que no cuenta con seguridad social, es imperativo volver a incorporar a la ley mecanismos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, tales como la existencia del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender las enfermedades graves, como el cáncer”, sostuvo.
El panista aseguró que de los 55 millones de mexicanas y mexicanos antes cubiertos por el Seguro Popular, el Insabi solo atiende a 33 millones.