Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aspiran 67 a ser el abanderado de Morena en el Estado de México

El 20 de este mes se dará a conocer quiénes entrarán a la encuesta para representar a ese partido en 2023.
dom 10 julio 2022 04:02 PM
morena-edomex.jpg
Para contender por la gubernatura del Estado de México se mencionan a la secretaria de Educación, Delfina Gómex; al senador Higinio Martínez, y al titular de Aduanas, Horacio Duarte

Las “corcholatas” del Estado de México habrían quedado definidas este fin de semana, al cerrar con 67 aspirantes el registro de Morena para elegir a quien postulará para disputar el gobierno mexiquense en junio de 2023.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez Miranda y Horacio Daurte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, se perfilan para encabezar la “coordinación” de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, título que no existe en el estatuto, pero ese partido lo usa para definir a la persona que será su precandidata y candidata para las elecciones constitucionales.

Publicidad

El proceso

De acuerdo con la convocatoria, a fines de julio o principios de agosto se tendrá el nombre de la o del Coordinador de los Comités.

Para llegar a ello, el 10 de agosto se dará a conocer los registros aprobadas y se notificará a cada uno de los aspirantes que serán medidos en encuestas.

La Comisión Nacional de Elecciones convocará a una reunión a todos los anotados, para darles a conocer las reglas del proceso de selección y donde quienes deseen participar deberán firmar una carta donde se comprometan a respetar las reglas del proceso.

El Consejo de Morena en el Estado de México y el Consejo Nacional emitirán “su opinión sobre quienes deberían participar en la encuesta definitoria. Tres hombres y tres mujeres”.

Habrá dos encuestas, la primera para definir los niveles de reconocimiento de los aspirantes y la segunda y final para definir quién será el coordinador o la coordinadora.

Los fuertes

La medianoche del sábado concluyó el registro de aspirantes a esa coordinación, y entre los 67 registrados -17 mujeres y 50 hombres- están, además de los citados, Fernando Vilchis, alcalde con licencia de Ecatepec, y Héctor Hugo de la Rosa, exalcalde de Nezahualcóyotl.

De los tres aspirantes más fuertes, Delfina Gómez no realizó ningún evento masivo para iniciar su proselitismo interno.

El senador Miranda fue el caso contrario. En evento masivo el sábado, el legislador estuvo acompañado por Maurilio Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local, y de Martha Guerrero, delegada nacional del partido en la entidad mexiquense.

Ahí insistió en que sea cual sea el resultado que decida la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), él lo respetará.

“La decisión del partido es de lo más importante, nadie se puede equivocar, por eso al inscribirme acepto las reglas del juego, pero pido al partido que valore todo y tome en cuenta también la opinión de los liderazgos”, dijo.

Duarte se registró el sábado, por internet, y en Twitter expresó: “Listo mi registro para participar en la encuesta del Partido Morena. Los mexiquenses saldremos unidos y con visión lograremos la transformación. El Pueblo del #EdoMex no se equivocará. Yo siempre estaré con lo que defina el Pueblo y estoy seguro, porque conozco a mis compañeras y compañeros, que así lo haremos todas y todos”.

Se apuntó también la diputada federal y secretaria de Organización Nacional de Morena, Xóchitl Zagal, Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, Pedro Centeno, funcionario del ISSSTE y primer líder de Morena en la entidad, César Soto Morales, “Chícharo”, militante de Ixtapaluca.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad