La visita oficial que realizó el entonces ministro japonés respondió a la invitación hecha por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y se realizó en abril de 2013.
Publicidad
En ese entonces, el gobierno de México calificó la visita de Shinzo Abe como relevante debido a la celebración de los 400 años de la Misión Hasekura, motivo por el cual se designó 2013-2014 como “Año del Intercambio México-Japón”, en el que se realizaron diferentes actividades en ambos países.
Durante su segundo día de visita en el país, visitaron la zona Arqueológica de Teotihuacán. “Teotihuacán es un lugar extraordinario, que nos hace sentir profundamente orgullosos de ser mexicanos. Es también un sitio que tradicionalmente ha sido visitado por los mandatarios japoneses, como símbolo de nuestra amistad recíproca”, destacó la Presidencia de la República en ese entonces.
Durante la visita oficial se ofreció una cena en honor al primer ministro quien estuvo acompañado de su esposa, Akie Abe.
El exjefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, destacó la inversión que realizaron diversas compañías japonesas “quienes decidieron reafirmar su confianza en nuestro país con grandes inversiones generadoras de empleo”, en el marco de refrendar la relación bilateral, destacó el entonces mandatario federal Enrique Peña Nieto.
“Es un gusto encontrarme por quinta ocasión con usted, señor Primer Ministro. Además de ser un buen amigo de México, usted es un líder audaz, decidido a reactivar la economía japonesa, a partir de sus políticas que ha denominado: Las Tres Flechas”.
Publicidad
“Esta figura recuerda la historia japonesa de Mori Motonari, quien dio una enseñanza de vida a sus hijos. A cada uno le dio una flecha y pidió que la rompieran, lo cual hicieron con facilidad; después les dio tres flechas juntas, con la misma indicación. Esta vez no lo lograron”.