Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PERFIL: Santiago Creel Miranda, panista destapado rumbo a elecciones de 2024

“Yo estoy listo, decidido y convencido; todas mis fichas están puestas en la mesa”, dijo Creel durante su destape rumbo al 2024.
jue 30 junio 2022 04:11 PM
perfil-santiago-creel.jpeg
El vicecoordinador en la Cámara de Diputados se destapó desde el estado de Jalisco en donde también hizo una invitación al partido Movimiento Ciudadano a sumarse a la Alianza va por México.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda , afirmó que se encuentra listo para ser considerado como un aspirante presidencial de la oposición rumbo a las elecciones del 2024.

El destape del panista ocurrió desde el estado de Jalisco, en donde también hizo un llamado al gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) a sumarse a la alianza Va por México.

Publicidad

“Yo estoy listo, decidido y convencido; todas mis fichas están puestas en la mesa”, expresó durante su participación en la conferencia ‘Situación Política en el País, con miras a 2024′.

¿Quién es Santiago Creel Miranda?

Actualmente, Santiago Creel es diputado federal de representación proporcional de la Ciudad de México, cargo que desempeña desde el 29 de agosto del 2021, y que termina en 31 de julio del 2024, año electoral.

Sin embargo, no es la primera vez que Santiago Creel Miranda busca contender por la silla presidencial, ya fue aspirante en los procesos internos de su partido en los años 2005 y 2011, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados.

Se tituló de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 1976 de la licenciatura de Derecho. Dos años después, en 1078, cursó un diplomado en Derecho Norteamericano en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Después, estudió una maestría en Derecho en la Universidad de Michigan, también en la nación estadounidense.

Creel Miranda nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1954, por lo que actualmente tiene 67 años de edad.

De sangre blanquiazaul

El ahora legislador panista inició su vida profesional como abogado independiente, después se desempeñó como consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996. En 1997, encabezó la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN, quedando electo por la vía de representación proporcional para la LVII Legislatura.

De 1997-2000, ya en la Cámara de Diputados, se desempeñó como presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales. Se afilió al partido hasta el año 1999.

Luego de su paso por el Legislativo, fue designado como secretario de Gobernación por el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada, cargo que desempeñó del 1 de diciembre del 2000 al 1 de junio del 2005, cuando renunció para buscar ser candidato del partido blanquiazaul, siendo finalmente derrotado en la contienda interna por Felipe Calderón Hinojosa.

Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran el de consultor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE).

 
Publicidad
Publicidad