Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto ha invertido el gobierno de AMLO en el béisbol?

El presidente López Obrador ha destinado considerables recursos públicos para impulsar su deporte favorito: el béisbol. Te presentamos cuánto se ha invertido en estadios y programas.
dom 26 junio 2022 01:03 PM
presidencia.jpeg
En los primeros tres años de su gobierno, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se creo el llamado Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis), organismo que convirtió en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), dependiente de la SEP.

A lo largo de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha combinado su compromiso de apuntalar la llamada Cuarta Transformación con su afición de impulsar su deporte favorito, el béisbol, situación que le ha generado más de una crítica.

En los primeros tres años de su gobierno, se creo el llamado Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis), organismo que convirtió en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Publicidad

Hasta el momento, se han otorgado en conjunto para la promoción del béisbol 1,335 millones de pesos. A ProBeis le fueron asignados 894 millones de pesos: 350 millones en 2019; 280 millones en 2020 y 264 millones para 2021. Ya como BTED, se invirtieron 441 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Escuelas para formar beisbolistas

En mayo del 2021, López Obrador, acompañado de la titular de la SEP, Delfina Gómez, y de otros funcionarios, anunció la convocatoria para ingresar a los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva, en los que se ofrecen especialidades en béisbol, boxeo y atletismo.

Édgar González, expelotero de las Ligas Mayores y un atleta de alto prestigio y reconocimiento, fue designado como director general.

Desde agosto pasado inició el ciclo escolar, la primera generación, con un máximo de 70 estudiantes por plantel. Se espera que para 2024 se pueda incrementar a 210 por sede.

Los jóvenes que ingresen al Bachillerato, podrán formarse en materia deportiva y académica, como técnicos y docentes en Educación Física. Al egresar contarán con plaza en la SEP y tendrán la oportunidad de convertirse en prospectos para jugar en las Grandes Ligas de Béisbol, según establece el proyecto de creación.

“Mientras estén estudiando en la escuela tienen su beca, ustedes van a estar becados; es hospedaje, es alimentación y buenos maestros en lo académico, para la formación técnica, y buenos entrenadores”, dijo el presidente en febrero pasado al encabezar las obras del estadio “Tomás Oroz Gaytán”.

Incluso, durante sus giras a Sonora y otros estados “beisboleros”, el mandatario federal asegura que los espacios deportivos buscan quitar el semillero de jóvenes a la delincuencia.

Publicidad

En Remodelación y construcción de estadios

Al inicio del proyecto, se tenía contemplado siete planteles ubicados en Sonora (Cajeme y Hermosillo); Boca del Río, Veracruz; Campeche y Texcoco, en el Estado de México.

Al final, solo fueron cinco: uno en Campeche, Veracruz y Texcoco, y dos en Sonora, en Hermosillo y Obregón.

"En Hermosillo, Obregón, Texcoco, en el Estado de México, el puerto de Veracruz y Campeche, teníamos pensado que fueran más, pero para hacerlo bien decidimos trabajarlo en estas cinco escuelas", expuso durante su gira por la entidad sonorense en febrero pasado.

El gobierno federal adquirió los estadios “Héctor Espino”, en Hermosillo, y “Tomás Oroz Gaytán”, en Obregón, casa de los “Yaquis”, donde se iban a construir centros comerciales.

“No tengo nada en contra de las plazas comerciales, pero es muy necesario impulsar el deporte, tiene que ver con la salud. Ahora con la pandemia del covid-19 ha quedado de manifiesto que afecta más el virus a quienes padecemos de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y sobre todo, afecta más cuando se tiene obesidad”, indicó el mandatario federal en octubre del 2020, en Sonora.

La compra del primero estadio, otrora casa de los naranjeros de Hermosillo, fue por 511.6 millones de pesos, mientras que la adquisición del segundo se hizo por 545.6 millones pesos.

Ambos estadios son remodelados, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con recursos federales.

Publicidad

Los recursos federales destinados en los últimos años a la compra de los estadios contrastan con los señalamientos de la SEP, que alista una estrategia para hacer que retornen a las escuelas medio millón de alumnos que ya no regresaron a clases presenciales en el actual ciclo escolar.

Datos de la SEP refieren que en el ciclo escolar 2021-2022, el Sistema Educativo Nacional registró una disminución en su matrícula a nivel nacional de 512,000 estudiantes, el 1.5% con respecto al periodo anterior.

Se trata de estudiantes inscritos en educación básica y media superior, contrario al nivel superior que tuvo un incremento de 1.7% (85,000 alumnos adicionales con respecto al periodo anterior).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad