Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueve datos que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres en sector salud

En México, solo el 6% de las mujeres en el sector salud ocupan posiciones directivas ganando 22% menos que los hombres, según un informe.
jue 23 junio 2022 07:59 PM
desigualdad-sector-salud
Brecha salarial y baja participación de las mujeres en posiciones directivas en hospitales públicos y privados, es una constante en el sistema de salud mexicano.

Las mujeres juegan un rol indispensable en el sector salud en México, tanto como pacientes hasta cuidadoras y doctoras. Sin embargo, su papel está invisibilizado y es desigual con respecto al rol de los hombres.

Así lo muestra un informe del colectivo México, ¿cómo vamos? y Grupo Sohin, en el que se evidencia la baja participación de las mujeres en posiciones directivas en hospitales públicos y privados, así como la brecha salarial que siguen experimentando.

Publicidad

Estos son los resultados del estudio 'Medicina con de Mujer' , en nueve datos que resumen su rol y las desigualdades en el sector salud:

1. Las mujeres representan siete de cada 10 personas ocupadas en el sector salud.

2. El 97% de los enfermos en el mundo son cuidados por una mujer.

3. En todas las ocupaciones, a excepción de enfermería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres.

4. Solo 6% de las mujeres en el sector salud ocupan posiciones directivas.

5. Las mujeres ganan en promedio 22% menos que los hombres en estas posiciones.

Publicidad

6. En los puestos directivos por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganan 81.67 pesos, en promedio.

7. Estas brechas salariales son persistentes en el tiempo, sobre todo de 2019 a 2021. Regresar a niveles prepandemia no es suficiente para tener mayores oportunidades para las mujeres en el sector salud.

8. Entre los principales obstáculos está que las mujeres con un empleo en el sector salud, dedican 18 horas semanales a labores no remuneradas, 12 horas más que los hombres.

9. Los puestos directivos demandan perfiles que solo pueden cubrir los hombres por las mismas faltas de oportunidades para las mujeres, como años de experiencia o cargos previos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad