Zaldívar dijo que antes de la reforma laboral, un juicio se tardaba cuatro años y medio, “hoy se tarda cuatro meses”.
A manera de autocrítica, reconoció que cuando se arrastran problemas de décadas, “es muy difícil que se puedan superar todas en tres años y medio. Tenemos muchos problemas de juicios penales que tienen mucho tiempo, que no se han dictado sentencia a veces por estrategia de las defensas; a veces por negligencia de las fiscalías”.
En su tradicional conferencia de prensa mensual, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que si bien hay muchas cosas que aún faltan dentro del PJF, “las bases ya están puestas. Hoy tenemos un mejor Poder Judicial que no se puede decir que sea perfecto y que no deje de tener problemas y resabios del pasado”.
Zaldívar comentó que lo único que puede dañar al PJF, es el comportamiento de sus integrantes. “Nosotros nos podemos dañar por lo que hacemos o por lo que dejamos de hacer. Lo que se pueda decir en otras partes, no daña al poder judicial”.