Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Zaldívar: Hay resabios del pasado, pero las bases en el PJF están puestas

A manera de autocrítica, Zaldívar reconoció que aún falta mucho por hacer y que continúan los resabios del pasado.
mié 22 junio 2022 08:35 PM
Zaldivar
Zaldívar comentó que lo único que puede dañar al PJF, es el comportamiento de sus integrantes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió la actuación del Poder Judicial de la Federación (PJF) al resaltar que en estos tres años y medio se ha transformado. “Tenemos un nuevo poder federal, sin duda alguna las bases están puestas”, dijo.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara en la conferencia mañanera que el PJF “es un elefante reumático y mañoso”.

Publicidad

Zaldívar dijo que antes de la reforma laboral, un juicio se tardaba cuatro años y medio, “hoy se tarda cuatro meses”.

A manera de autocrítica, reconoció que cuando se arrastran problemas de décadas, “es muy difícil que se puedan superar todas en tres años y medio. Tenemos muchos problemas de juicios penales que tienen mucho tiempo, que no se han dictado sentencia a veces por estrategia de las defensas; a veces por negligencia de las fiscalías”.

En su tradicional conferencia de prensa mensual, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que si bien hay muchas cosas que aún faltan dentro del PJF, “las bases ya están puestas. Hoy tenemos un mejor Poder Judicial que no se puede decir que sea perfecto y que no deje de tener problemas y resabios del pasado”.

Zaldívar comentó que lo único que puede dañar al PJF, es el comportamiento de sus integrantes. “Nosotros nos podemos dañar por lo que hacemos o por lo que dejamos de hacer. Lo que se pueda decir en otras partes, no daña al poder judicial”.

Publicidad

Avances en Santa Martha

A raíz de su visita a Santa Martha, el presidente de la Corte indicó que se han entrevistado a 932 mujeres y se ha asumido la representación de 463 hasta el día de hoy. “Me parece que es un número que supera lo que hubiéramos pensado originalmente”, acotó.

“Mi visita a Santa Martha no fue para la foto, asumí un compromiso y este compromiso lo estamos cumpliendo cabalmente”, expuso.

Por otra parte, comentó que mayo de 2021 a mayo de 2022, el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) obtuvo la libertad de 1,291 personas por cambio de medida cautelar.

“A partir del criterio de la Primera Sala de revisar la prisión preventiva se han promovido 238 incidentes de revisión de medica cautelar y se han resuelto 24 incidentes de forma favorable”, anotó el juzgador.

Publicidad

Caníbal de Atizapán

Respecto a la serie El Caníbal, Indignación Total, cuyos cinco capítulos comenzarán a transmitirse a partir del lunes 27 de junio a través del Canal de las Estrellas, dijo que más allá de buscar generar morbo, busca generar conciencia entre la población, sobre todo cuando en el país se asesina a 11 mujeres al día.

Y en relación a la declaración del alcalde de Atizapán, en el sentido de que esta serie dañará la imagen del municipio, el titular de la Corte comentó que “en México han estado matando mujeres, en ese municipio durante 31 años y nadie las buscó y este funcionario está preocupado porque no se vaya a mencionar el nombre del lugar. ¿Qué se pretende esconde? ¿A qué se le tiene miedo?”.

“¿La vida de las mujeres no se merece que se sepa en qué lugar las mataron? Lo mínimo que nos merecen las mujeres es el derecho a la verdad. Entonces, ya no vamos a poder decir las muertas de Juárez ni los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Entonces, vamos a decir: Hubo un caníbal de cuyo lugar no quiero acordarme”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad