México es el único país de la región que otorga menos de 10 días de descanso por ley. Otros como Paraguay dan 12 días; Costa Rica con 14, Chile da 15, 20 en Uruguay, y Brasil hasta 30 días de vacaciones pagadas por año.
Morena no es el primera partido que aborda el tema. A través de la iniciativa “Vacaciones dignas ya”, de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado ha propuesto en tres ocasiones duplicar el período anual de vacaciones pagadas dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, desde los seis días vigentes, hasta un mínimo de 12 días de vacaciones pagadas desde el primer año.
La iniciativa de 15 días de vacaciones de Morena fue presentada por el senador Ricardo Velázquez Meza.
Una propuesta que les antecede es la de la senadora Geovanna del Carmen (PT), que plantea que por cada seis meses de labor para una compañía, el empleado pueda gozar de 10 días de vacaciones.
En 2020, la senadora Sasil de León Villard (PES) también presentó una iniciativa para reformar la LFT y aumentar a 18 días el mínimo de vacaciones a las que tendrá derecho un empleado cuando cumpla su primer año de actividades en una empresa.
¿Cuántos días de vacaciones dan en México?
De acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores que tengan más de un año prestando sus servicios a una empresa, deben gozar de un periodo anual de vacaciones pagadas no inferior a seis días, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Algunas compañías ofrecen más, sin embargo, por ley sólo están obligadas a otorgar esos seis días de descanso en el año. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de descanso para este periodo.