Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae vacunación en niños y niñas: solo 18.5% con esquema completo

Nancy Ramírez, de la organización Save the children, alerta que solamente 18.5% de niños y niñas menores de un año cuentan con esquemas completos de vacunación.
vie 17 junio 2022 06:00 AM
(Bebé a punto de ser vacunado)
Nancy Ramírez, de la organización Save the Children, señala que solamente 18.5% de niños y niñas menores de un año cuentan con esquemas completos de vacunación.

En los primeros meses de 2020, al tiempo que se empezaban a detectar los primeros casos de Covid-19 en México, un brote de contagios de sarampión surgía. Para septiembre, autoridades de Salud reportaron que de los 196 casos que se contabilizaron, 69% no contaba con una vacuna, cuando es una de las herramientas más importantes de protección.

Nancy Ramírez, de la organización Save the Children, señala que hay una caída en la cobertura de vacunas en México que puede tener efectos negativos en la salud de los individuos, pero también en la sociedad. Alerta que solamente 18.5% de niños y niñas menores de un año cuentan con esquemas completos de vacunación.

Publicidad
El hecho de no contar con esquemas completos de vacunación pone en riesgo niños y niñas pero también nos pone en riesgo a todos como sociedad mexicana.

“La Organización Mundial de la Salud establece que cuando un país o una comunidad no alcanza 95% de cobertura de vacunación, hay un riesgo inminente que se presenten brotes de enfermedades, lo que significa que en México estamos en riesgo de que toda la sociedad esté expuesta”, dice.

La directiva de Save the Children alerta que la situación fue en todo el país. “No hay un estado que se salve, lamentablemente con ese promedio que tenemos, todos los estados del país tienen rezagos significativos en materia de vacunación, es importante regular los esfuerzos en todo el territorio nacional”, encomienda.

En el caso, de los brotes de sarampión, enfatiza que el brote de sarampión se pudo controlar porque es una enfermedad que ya no debería estar presente, debido a que la vacuna permite que ya no se presente.

Publicidad

La caída en los esquemas no fue exclusivo de México. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2.7 millones de niños de América Latina y el Caribe, no se vacunaron o cuentan con esquemas incompletos, lo que ha generado un retroceso de tres décadas en enfermedades como poliomielitis y el sarampión. En el primer caso, se alcanzó una cobertura de 82% en 2020, en tanto que de sarampión, parotiditis y rubeola (con la vacuna triple viral SRP1) se cubrió el 87%, por debajo de lo recomendado.

La OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alertaron desde 2020 que se había producido una alarmante reducción en el número de niños que reciben vacunas para salvar sus vidas, en parte por las interrupciones en la prestación y la asimilación de los servicios de inmunización causadas por la pandemia de COVID-19, lo que amenaza con revertir los avances logrados.

Según una nueva encuesta rápida de UNICEF, la OMS y Gavi, realizada en colaboración con otras instituciones, tres cuartas partes de los 82 países encuestados reportaron que, a partir de mayo de 2020, se habían producido interrupciones relacionadas con COVID-19 en sus programas de inmunización.

Si bien, la pandemia de COVID-19 fue un factor en la caída de la vacunación, la directora de Incidencia Política de Save the Children señala que desde antes se había detectado esta situación.

“Se detecta en los últimos años, antes de 2018 habíamos logrado coberturas muy altas casi las coberturas recomendadas por la OMS, fue en 2018 cuando se registró la caída y las causas pueden ser diversas, pueden varias dependiendo de los contextos comunitarios, una de las causas principales, tiene que ver con desabasto de vacunas o abasto irregular de vacunas”, dice al comentar que el gobierno federal debe garantizar que en todas las unidades de salud, estén las vacunas y los insumos para aplicarlas.

Publicidad

Desde Save the Children, manifestaron la preocupación por la caída en las coberturas en los últimos años, que deja solo a 2 de cada 10 niñas y niños en el país con esquemas de vacunación completos. “Sabemos que entre las causas relacionadas se ha identificado la falta de vacunas, debilidades en la red de frío, así como un desconocimiento de la población sobre las vacunas que deben ser aplicadas en distintos grupos de edad”, señala.

Entre los desafíos, Nancy Ramírez plantea las dinámicas de compras internacionales de vacunas, la disponibilidad que hay a nivel internacional. Al respecto, menciona la necesidad de destinar el presupuesto necesario, pues hay aspectos como la red de frío con la que se debe contar, y fortalecer la producción de vacunas en México para no depender tanto de otros países o de contextos mundiales.

“Tenemos que ser un estado capaz de producir vacunas, de generar la innovación, ciencia que se requiere para ser productores de nuestras propias vacunas, aunque algunas se tendrán que comprar a través internacional, es importante que el estado fortalezca su producción”, expone.

Hemos insistido en ver a la vacunación como un tema de seguridad nacional porque finalmente, en principio, protege contra brotes de enfermedades y eso tiene que ver con la seguridad nacional de nuestro país, pero también la seguridad en términos de la soberanía y el fortalecimiento que podamos tener como productores como sociedad.

Otra de las razones a las que atribuye esta caída es a los grupos antivacunas y a mitos relacionados con los biológicos, por lo que Nancy Ramírez destaca la necesidad de las campañas de vacunación para dar a conocer los beneficios.

“Es un llamado a la sociedad, el papel del Estado tiene que ser garantizar la disponibilidad, a las que todas las niñas y niños tenemos derechos, pero también es un tema de corresponsabilidad en el sentido de que como sociedad debemos asegurarnos que las personas a nuestros alrededor, particularmente niños y niñas, pero también los adultos, de contar con esquemas completos, para proteger a nuestras familias, pero también para protegernos como sociedad mexicana”, afirma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad