Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEPAL: México podría sumar más de 2.5 millones de personas en pobreza en 2022

El organismo regional de las Naciones Unidas ubica a México como el quinto país más pobre de la región.
mié 08 junio 2022 04:00 PM
(Habitantes de un asentamiento urbano en la CDMX)
La pandemia, la inflación y otros factores han provocado el incremento de la pobreza en la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé un incremento de la pobreza en América Latina en el 2022, y en el caso de México se podría sumar a más de 2.5 millones de personas en esa condición.

En su informe titulado “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, el organismo regional de las Naciones Unidas ubica a México como el quinto país más pobre de la región.

Publicidad

Advierte que un mayor incremento de la inflación traería como consecuencia el incremento de hasta un 2.3% de población en pobreza, pero en un “caso extremo”, esta se elevaría hasta en 2.5 millones más.

En su texto, la CEPAL analiza los impactos económicos y sociales de la guerra en Ucrania en la región, y entrega recomendaciones a sus países sobre cómo enfrentarlos.

Así, las economías de la región enfrentan una coyuntura difícil en 2022 en un contexto externo de incertidumbre, inflación (en especial de alimentos y energía) y desaceleración de la actividad económica y el comercio, anota.

Además, precisa que la región enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Publicidad

Caso México

Respecto a México, la CEPAL estima un aumento de hasta 2.5 millones más de pobres en el país, derivado de incremento inflacionario.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión, Mario Cimoli, indicó durante la presentación del documento que “la inflación no nace exclusivamente con la guerra, nace precedentemente y el impacto que tuvimos durante la pandemia es uno de los principales”.

Lo anterior, dado que América Latina y el Caribe cerró la inflación con 3% en 2020, mientras que en 2021 fue de 6.6%.

“Estamos esperando un alza de la pobreza de manera sustantiva en México, Colombia, Paraguay y Brasil. Para México tenemos una proyección de un incremento de pobreza de 1.3 puntos porcentuales si el escenario se mantiene”, indicó Rolando Ocampo, director de la división de estadísticas de la Cepal.

Publicidad

Pero sentencia que si ésta llega a 2% “como venía hasta marzo la inflación, estaríamos hablando de una subida de 2.3 puntos porcentuales en términos de pobreza, lo cual nos llevaría a aumentos de un millón 600 mil personas a casi 2.5 millones en el escenario extremo”.

Durante la primera quincena de mayo, la inflación anual se colocó en 7.58%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no obstante, en el texto de la CEPAL se pronostica un crecimiento de 1.7% en el PIB nacional para este año.

Al referirse a la situación que experimentan las mujeres en la región, incluido México, el documento de la CEPAL señala que éstas no recuperan sus tasas de participación en el mercado laboral previos a la crisis.

Aunado a ello, indica, sufren las mayores tasas de desempleo, lo que conlleva a que las personas en los hogares pobres sean quienes padezcan más los efectos del alza de precios en áreas como alimentos y transporte.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad