Requisitos para el seguro social
- Trabajar por cuenta propia, es decir, no contar con ningún tipo de subordinación laboral o patrón
- Contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses, para lo cual será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia.
- Acreditar el ejercicio del periodismo por cuenta propia, con constancias y documentos verificables, en los últimos 12 meses.
- Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo conforme a las nuevas tecnologías).
Cómo registrarse
Para registrarte deberás contar con:
- Correo electrónico personal
- CURP y Número de Seguridad Social
- e.firma
Además deberás seguir estos pasos:
1. Registro en el Censo de Periodistas por cuenta propia
Los periodistas por cuenta propia interesados, deberán ingresar a la plataforma tecnológica ( https://sapei.imss.gob.mx/gui-sapei-web/login ) usando su e-firma para registrar sus datos personales y cargar la documentación solicitada que ayudará en la comprobación del ejercicio del periodismo por cuenta propia.
2. Revisión de resultados
Los periodistas deberán ingresar nuevamente a la plataforma para dar seguimiento a su postulación, pues una vez que sus casos fueron revisados por un Comité encargado de ello, se determinará si podrán o no formar parte del Censo de Periodistas por cuenta propia que recibirán seguridad social.
Si tienes problemas técnicos o dudas, puedes comunicarte al 800 953 2214.
El registro se puede hacer a partir del 7 de junio y el inicio del aseguramiento de periodistas por cuenta propia comenzará el 1 de agosto de 2022.