Otro factor que, de acuerdo con esta OSC, ha contribuido a la precariedad laboral, es que las remuneraciones representan únicamente 5% del gasto operativo total y 4% de los ingresos totales de las empresas dedicadas a la moda.
También se incluye el gasto que la industria hace en publicidad, la cual “incumple con estándares mínimos en sus condiciones laborales”. La industria de la moda invierte seis veces más en publicidad que en prestaciones laborales. Y cuatro veces más que en reparto de utilidades.
Por ello, lanzaron un llamado a las empresas a dialogar, para pagar un salario suficiente para adquirir, al menos, dos canastas básicas: 8,100 pesos mensuales en montos actuales.
Además, pidieron al gobierno y a las autoridades verificar que el “outsourcing abusivo” haya sido realmente eliminado como manda la reforma legal reciente y llamaron a toda la ciudadanía a ejercer el poder del consumo en forma.
Empresarios: Precariedad se centra en el sector informal
Alejandro Gómez Tamez, presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CiCEG), se pronunció respecto a lo apuntado en dicho informe y se manifestó contra generalizar que toda la industria opera bajo condiciones precarias.
Pues según explicó, de acuerdo con estadísticas oficiales del IMSS, el salario promedio base de cotización en la industria textil es de 10,200 pesos mensuales a abril de este año, mientras que el de la industria del vestido es de 10,000 y en la industria del calzado es de 8,400 ; sueldos que están por encima de los 8,100 pesos que se hace referencia en el estudio.
Por ello, Gómez Téllez destacó la necesidad de diferenciar las condiciones laborales que prevalecen tanto en la industria formal como informal.
Y aunque reconoció, hay áreas de oportunidad que se pueden mejorar en la industria, sobre todo lo que respecta al sector informal, destacó, “estamos abiertos al diálogo y a platicar con esta organización”.
“Hay imprecisiones en el estudio, no se acercaron con nosotros a platicar del tema, pero bueno, no dejamos de reconocer que sin duda hay fábricas que no tienen condiciones adecuadas, pero esas fábricas están en la economía informal”, expresó.