Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conave lanza alerta por viruela del mono en México

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica lanzó la alerta a las unidades de salud en caso de detectar posibles contagios de esta enfermedad.
mié 25 mayo 2022 02:14 PM
viruela-erupciones-
La viruela del mono tiene síntomas similares al de la viruela.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzó una alerta a las unidades de salud para que, en caso de detectar algún caso sospechoso de viruela del mono, se manden las muestras biológicas a los laboratorios de Salud pública para así confirmar o descartar casos de esta enfermedad.

El Conave lanzó la alerta para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, para tener en vigilancia cualquier caso sospechoso y dé aviso a las unidades correspondientes.

Publicidad

“El diagnóstico confirmatorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, detalló el Conave en un comunicado sobre la enfermedad endémica de África .

Pasos a seguir en hospitales en caso de caso sospechoso

La unidad médica que detecté un caso sospechoso deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para su validación y envío al área de epidemiología estatal, quien a su vez enviará la información del caso a nivel federal a través del Sistema de Notificación Inmediata.

Tomar las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, según corresponda.

Asimismo, el Conave detalló que hasta el momento no se ha confirmado un caso sospechoso en el país, y que no hay restricciones de viajes internacionales, aunque es una enfermedad que está en vigilancia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que ya está presente en 12 países, incluidos algunos donde la enfermedad no es endémcia.

Publicidad

Recomendaciones

Publicidad
Publicidad