Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo leer tu INE: Código QR y otros elementos que la integran

La credencial para votar del INE está conformada por distintos elementos que van desde datos personales, pasando por algunos de seguridad, hasta curiosidades como códigos QR.
mar 08 agosto 2023 11:08 AM
El código QR y otros datos del INE explicados. (La parte trasera de una credencial de elector).
Los usuarios pueden leer uno de los códigos QR contenidos en su INE.

Probablemente sólo la veas como una identificación o el documento necesario para participar en alguna elección, pero tu credencial para votar esconde algunas características que tal vez no hayas notado. Las últimas versiones incluso cuentan con un código QR, pero, ¿para qué sirve? A continuación te decimos cómo leer todos los componentes de tu INE.

Publicidad

La última versión de la credencial para votar vio la luz en 2019. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), ésta se presenta como la más confiable y segura, al integrar elementos tecnológicos que la hacen “única en el país”.

Si cuentas con esta versión, a continuación te decimos cuáles son los elementos que la conforman para que puedas leerla.

En el frente

credencial del INE (frente)
-

Al frente de tu identificación se encuentra tu fotografía. Además de otros datos que ya conoces como tu nombre, firma y domicilio, se encuentra tu CURP, fecha de nacimiento, año de registro al padrón electoral, sección (que funciona para saber dónde te corresponde votar, sexo y la vigencia del INE.

Entre los elementos que no son tan evidentes, se encuentra la implementación de tinta UV, la cual es evidente cuando la identificación se coloca bajo luz negra.

Entre otros elementos de seguridad, la credencial de elector tiene relieves táctiles, microtexto, elementos ópticamente variables y fotografía fantasma.

¿Qué significan los datos atrás de la INE?

Captura de pantalla 2022-05-23 181036.png
-

En las últimas dos versiones de este documento llama la atención la aparición de códigos QR, en la de 2019 existen tres y están al reverso de la identificación.

El primero, de menor tamaño, está en la equina inferior derecha. Este elemento puede ser escaneado por un teléfono “inteligente” y dirige a una página de servicios que ofrece el INE para las y los ciudadanos, donde puede acceder a programar una cita, ubicar el módulo que le corresponde, verificar la vigencia de su Credencial.

Publicidad

Justo abajo, hay dos códigos más, catalogados por el INE como “bidimensionales QR”; también pueden escanearse pero sólo con una aplicación exclusiva del INE y funcionan para optimizar la verificación de la Credencial para Votar. Además, la forma en la que están generados los datos en los códigos QR permiten garantizar que fueron emitidos por el INE, previniendo el uso de Credenciales falsas o alteradas.

Finalmente, en la parte inferior del INE hay un código compuesto por símbolos, letras y números. Este elemento contiene varios datos, iniciando por el Número de Clave de Identificación de la Credencial, seguido del Número identificador (OCR) y finalmente la Zona de Lectura Mecánica.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad