Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canícula 2022: ¿Cuándo inicia la temporada de más calor en México?

La canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente en México.
mar 24 mayo 2022 06:00 AM
La canícula empieza en julio en México.
El verano es la estación del año en la que se presenta la mayor cantidad de lluvia en gran parte del país; sin embargo, a finales de julio existe un periodo en el que esta disminuye, y se le conoce como canícula.

Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado hablar sobre la canícula, veranillo o sequía interestival, un fenómeno climático que cada año llega a México y que se caracteriza por la disminución de lluvias, además de ser el periodo más caluroso del año.

Pero si no has escuchado nada sobre este tema, no te preocupes, aquí te explicamos qué es, cuándo inicia y algunas recomendaciones.

Publicidad

¿Qué es la canícula?

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Este fenómeno se presenta en algunas regiones del país entre julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Este fenómeno se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

¿Cuando comienza la canícula?

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio. Su duración es de aproximadamente 40 días.

La canícula no es un fenómeno uniforme, pues su duración e intensidad varía de región en región, en algunos lugares puede ser un periodo más largo y, en otros, incluso no ocurrir.

Los sistemas propios de la temporada como ciclones tropicales, ondas tropicales o el desarrollo de tormentas convectivas favorecen la presencia de lluvias en esta temporada.

Aunque se tiende a relacionar la canícula con el calor, es importante destacar que la temporada de calor para las regiones del noreste centro y sur del país son en marzo, abril y mayo; en el noroeste ocurren en agosto.

En México, la canícula está más relacionada con la disminución de la precipitación, que con el aumento de las temperaturas.

Publicidad

Estados afectados por la canícula

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Recomendaciones ante la canícula

Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas:

  • Mantener la hidratación
  • Usar protección solar
  • Evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
  • Usar sombrillas, gorras o sombreros.
Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad