¿Cuál es el origen del Día del Estudiante?
El origen de este día ocurrió en 1929, cuando un grupo de estudiantes decidieron protestar en favor de la autonomía universitaria. Gracias a este hecho, existe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1929, la UNAM no con contaba con autonomía, pues la conformación de su organización interna, como la designación del rector, por ejemplo, debía ser nombrado por el presidente de México, además de que el ministro de Instrucción Pública era el jefe de la Universidad.
El 20 de febrero de 1929, Narciso Bassols, el entonces director de la Facultad de Derecho, anunció un cambio del sistema evaluativo que obligaba a los estudiantes a presentarse regularmente a clases, lo que significaba un problema mayor para ellos, pues la mayoría debía trabajar para mantenerse y pagar sus estudios universitarios.
Tras varios intentos de acuerdos que no llegaron a nada, el 5 de mayo los estudiantes decidieron tomar la Facultad de Derecho, colgando una representativa bandera rojinegra. Dos días más tarde, el rector universitario, Antonio Castro Leal, decidió clausurar dicha sede para evitar el levantamiento de los jóvenes.
El 9 de mayo, los estudiantes, en consenso, votaron a favor de la huelga, invitando a otras facultades a unirse a ella, para juntos presionar al rector a sentarse a discutir las demandas exigidas.