Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día del Estudiante 2022: ¿Cuándo es en México y por qué se celebra?

Los estudiantes en México tienen una fecha en especial para festejar su labor dentro de la sociedad mexicana. Te explicamos del origen de esta celebración.
lun 16 mayo 2022 08:47 AM
dia del estudiante 2022 mexico
El Día del Estudiante celebra el acto de estudiar y la importancia de los jóvenes estudiantes en el desarrollo y progreso de México.

Seguramente recuerdas los tiempos de secundaria y educación media superior en el que se organizaban festejos con tus compañeros por el Día del Estudiante, que se celebra después del Día del Maestro.

Este mes se caracteriza por la celebración de fechas relacionadas con la educación. Te explicamos cómo surge el Día del Estudiante en México, que se celebra cada día 23 de mayo.

Publicidad

¿Cuál es el origen del Día del Estudiante?

El origen de este día ocurrió en 1929, cuando un grupo de estudiantes decidieron protestar en favor de la autonomía universitaria. Gracias a este hecho, existe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1929, la UNAM no con contaba con autonomía, pues la conformación de su organización interna, como la designación del rector, por ejemplo, debía ser nombrado por el presidente de México, además de que el ministro de Instrucción Pública era el jefe de la Universidad.

El 20 de febrero de 1929, Narciso Bassols, el entonces director de la Facultad de Derecho, anunció un cambio del sistema evaluativo que obligaba a los estudiantes a presentarse regularmente a clases, lo que significaba un problema mayor para ellos, pues la mayoría debía trabajar para mantenerse y pagar sus estudios universitarios.

Tras varios intentos de acuerdos que no llegaron a nada, el 5 de mayo los estudiantes decidieron tomar la Facultad de Derecho, colgando una representativa bandera rojinegra. Dos días más tarde, el rector universitario, Antonio Castro Leal, decidió clausurar dicha sede para evitar el levantamiento de los jóvenes.

El 9 de mayo, los estudiantes, en consenso, votaron a favor de la huelga, invitando a otras facultades a unirse a ella, para juntos presionar al rector a sentarse a discutir las demandas exigidas.

Publicidad

Para el 23 de mayo y sin ningún acuerdo firmado, las manifestaciones se tornaron violentas cuando la policía intentó dispersar a los estudiantes con el uso de la fuerza.

A pesar de la agresión sufrida por los estudiantes a manos de la policía, dentro del perímetro de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo, los estudiantes decidieron solicitar que ese día fuera recordado para siempre como el Día del Estudiante, reclamaron además que la plaza Santo Domingo de la Ciudad de México sea llamada Plaza 23 de mayo o Plaza del Estudiante.

Por ello, ese día se toma como un acto simbólico en defensa de la organización estudiantil y la defensa de la educación como la principal fuente de desarrollo integral de cualquier país.

¿Qué se festeja el Día del Estudiante?

Es una fecha que celebra el acto de estudiar y la importancia que tienen los jóvenes en el desarrollo y progreso de una nación. Además de ser un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.

De esta forma también se reconoce a las y los jóvenes, pues durante muchos años se preparan para convertirse en agentes de cambio y en personas activas de un México que necesita de su energía, talento, tenacidad, creatividad y compromiso por ayudar a otros.

El Día del Estudiante se celebra en diversos lugares del mundo y en diferentes fechas. En Argentina y Bolivia se festeja el 21 de septiembre; en Cuba y España, el 17 de noviembre; en Nicaragua, el 10 de agosto, y en Chile, el 11 de mayo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad