Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: “Hay que ser más inteligentes que narcos”; presenta proyectos con México

La tecnología será clave para la seguridad y modernización en la frontera entre México y Estados Unidos, destacan autoridades.
jue 12 mayo 2022 09:50 PM
autoridades-EU
Autoridades de México y EU tratan de frenar el tráfico de fentanilo.

El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, declaró este jueves junto a un "narcotúnel" hallado en la frontera de California con México que hay que superar la inteligencia de estos criminales al reconocer parte de la culpa del problema.

"Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos", dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Publicidad

El narcotráfico "está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también", subrayó el subsecretario al reconocer el impacto del tráfico de opioides como el fentanilo que afectan a comunidades en Estados Unidos y México.

"Tenemos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por (el tráfico de) armas y dinero que pasa la frontera hacia el sur", dijo Robinson en español.

Robinson indicó que como parte de un acuerdo bilateral con México alcanzado en enero pasado, ambos países colaboran contra el narcotráfico pero también reconocen que los daños a la salud pública y la violencia armada son problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas.

"Tenemos que reconocer que hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México, para monitorear la situación y detener el flujo de armas", declaró Robinson.

Por su parte, Salazar señaló que acudieron juntos a la frontera para informarse de primera mano sobre la situación del tráfico y decidieron hacer declaraciones junto a un "narcotúnel" para "mostrar la realidad que se vive en la frontera".

Publicidad

Esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) divulgaron que las muertes por sobredosis en Estados Unidos aumentaron en 2021 hasta superar los 100,000 fallecidos, la cifra más alta de la historia.

El embajador manifestó que la visita que el subsecretario Robinson hizo esta semana a México es seguimiento de otra anterior de una delegación de alto nivel de la Administración del presidente Joe Biden que se reunió en octubre con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con su gabinete y equipo de seguridad pública.

Robinson y Salazar se encontraron con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, más tarde este jueves del lado mexicano de la frontera.

Salazar y Ebrard ofrecieron una conferencia de prensa en el consulado de Estados Unidos en Tijuana para hablar del desarrollo y prioridades de la infraestructura fronteriza.

Publicidad

Los avances

En el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica de Tijuana, el canciller Marcelo Ebrard destacó que, en seguimiento al diálogo presidencial López Obrador-Biden, se establecieron las prioridades de infraestructura entre México y Estados Unidos: 14 proyectos, y 700 millones de dólares de inversión.

Ebrard dijo que la integración entre México y Estados Unidos está en marcha, gracias a los procesos productivos y a los diálogos de alto nivel para acelerar nuestras cadenas de suministro y capacidad de producción, en sectores farmacéutico, médico, electromovilidad y otros.

Asimismo, se resaltaron los siguientes logros que beneficiarán a los más de 13.6 millones de personas que viven en la frontera: “inversión para la modernización y apertura de nuevos puertos fronterizos, estrategias binacionales innovadoras para agilizar el cruce comercial”.

ebrard
Ken Salazar junto a Marcelo Ebrard.

“México ha presentado el avance de sus 14 proyectos principales en la frontera entre México y los Estados Unidos; y los Estados Unidos nos han compartido también sus proyectos que son seis principales; y en total de inversión de los dos países anda más o menos en 4,200 millones de dólares, ya autorizados en los dos países. No hablamos de un plan a futuro, sino que ya los tenemos”, dijo Ebrard.

“Todos los proyectos tienen diferentes grados de avance, pero la instrucción que tenemos es acelerarlos y vamos a hacer otra reunión dentro de un mes, acordamos eso. En ese tiempo, de ahora a un mes, tiene que haber reuniones, va a haber reuniones; sobre todo acciones para acelerar y cumplir la instrucción que nos están dando, agregó. ¿Cuál es el objetivo? Que finalizando 2023 todo lo que acabo de decir esté funcionando”, expuso el funcionario mexicano.

Ebrard destacó que el otro gran acuerdo es tecnología.

“Tenemos tecnología desigual y no está conectada entre sí, ni es compatible entre sí; entonces, tenemos que hacer un gran avance en tecnología para que haya más movimiento y más seguridad, la única forma de resolverlo es tecnología, porque si no, si buscas mayor seguridad y hay mayor flujo y no tienes tecnología, entonces ¿qué sucede?”, expuso.

Publicidad
Publicidad