Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¿Dónde están?": madres de desaparecidos marchan en varias entidades mexicanas

Este 10 de mayo, Día de las Madres, cientos de mujeres marcharon en todo México por las más de 95,000 personas reportadas como desaparecidas.
mar 10 mayo 2022 11:59 PM

Cientos de mujeres salieron este 10 de mayo a las principales ciudades del país para exigir la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos.

Los principales contingentes se reunieron en la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Sonora y Nuevo León, estados que concentran el mayor número de personas desaparecidas, según los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Publicidad

"Hijo, ¿dónde estás?"

En la Ciudad de México, la manifestación partió del Monumento a la Madre alrededor de las 10:00 horas con dirección al Ángel de la Independencia.

Las madres de personas desaparecidas marcharon con las fotografías de sus hijos y lanzando consigas como: "Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta"; "vivos se los llevaron, vivos los queremos"; "¿por qué los buscamos? Porque los amamos" y "¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?".

A esta manifestación se sumaron mujeres provenientes otros estados de la República, como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México.

Incluso se hizo presente un contingente de madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Al arribar al Ángel de la Independencia, las madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos leyeron un pronunciamiento en el que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador crear y encabezar una política de búsqueda.

Publicidad

Asimismo, recriminaron la falta de compromiso de las autoridades para buscar a sus familiares, lo que ha derivado que, al día de hoy, en México haya más de 95,000 personas desaparecidas, de acuerdo con la CNB.

"El gran fracaso del Estado mexicano es no encontrar a nuestros seres desaparecidos (...) Nos crearon un infierno, ya existen desapariciones en todos los estados (del país), y ustedes son los únicos culpables por no haber actuado a tiempo", reclamaron las madres.

También lamentaron que el presidente López Obrador no les abriera las puertas de Palacio Nacional este martes y, en su lugar, tuvieron que ser atendidas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Madres de personas desaparecidas protestan en México
Las protestas en el Día de las Madres por las personas desaparecidas se extendieron en varias partes del país.

De norte a sur

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, decenas de madres y familiares de personas desaparecidas se reunieron en las inmediaciones de la Glorieta de los Niños Héroes para caminar hacia Palacio de Gobierno.

Las manifestantes exigieron justicia ante la ola de violencia en el país, así como la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos.

En uno de los muros de la Glorieta de los Niños Héroes, las mujeres pegaron cientos de fichas de búsqueda de sus hijos e hijas desaparecidas en el estado.

Publicidad

En Monterrey, Nuevo León, las protestas se dieron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Las madres marcharon con las fotos de sus familiares desaparecidos y exigieron a las autoridades locales que continúen con su búsqueda.

En la ciudad de Xalapa, Veracruz, mujeres que integran colectivos de búsqueda de personas desaparecidas también alzaron la voz por sus seres queridos.

En la protesta, las madres acusaron que la mayor parte de las personas desaparecidas en el estado estaban enterradas en fosas y que las autoridades del estado se negaban a investigar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad