Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba comisión para elaborar el proyecto del presupuesto para 2023

Para el próximo año, el órgano electoral deberá incluir en su gasto las elecciones de Coahuila y el Estado de México, una consulta ciudadana y el arranque del proceso presidencial de 2024.
lun 09 mayo 2022 02:56 PM
(El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova)
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que aún si saber si habrá consulta ciudadana para 2023, el órgano electoral debe incluir un monto precautorio para organizar un ejercicio de democracia participativa.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó integrar la Comisión Temporal de Presupuesto 2023 para elaborar el proyecto de gasto para ese año, en el que además de las elecciones en dos estados, arrancará el proceso electoral más grande de la historia (2024).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que la Comisión estará integrada por Claudia Zavala, quien será la presidenta, y por Ciro Murayama, Jaime Rivera, Norma de la Cruz y Karla Humphrey.

Publicidad

Para la elaboración del proyecto de presupuesto de 2023, la Comisión deberá contemplar tres procesos:

1. Elecciones locales. El Estado de México y Coahuila renovarán a su gobernador.

2. Consulta ciudadana. Aunque todavía no se tiene certeza de que el próximo año se vaya a realizar un ejercicio de democracia participativa, es una posibilidad que debe contemplar el proyecto.

3. Proceso electoral más grande de la historia. Hacia finales del próximo año arrancará la organización de las elecciones presidenciales de 2024.

El consejero presidente explicó, que aunque no existe seguridad de que el próximo año se lleve a cabo una consulta ciudadana, se debe contemplar un presupuesto para un ejercicio de ese tipo.

“Este instituto tendrá que incluir en su presupuesto un monto precautorio porque hoy no sabemos si el próximo año va a haber consulta popular, pero constitucionalmente puede existir esta posibilidad en virtud de que será hasta septiembre cuando se pueda saber si el presidente solicita una consulta popular, si alguna parte de las cámaras hace lo propio, si hay una solicitud de parte de la ciudadanía”, explicó.

Córdova señaló que a finales de agosto el consejo general del INE tendrá que entregar su proyecto de presupuesto.

Publicidad

El presupuesto para la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato ocasionó una confrontación que duró meses entre el INE y el presidente de la República.

En la Cámara de Diputados no se aprobó una partida especial para la preparación y realización de la consulta que se realizó en abril pasado, por lo que el Instituto propuso aplazar su ejecución. El INE había solicitado 24,649 millones de pesos, sin embargo se le asignaron 19,736 millones de pesos para su gasto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el INE tenía que realizar la consulta y de ser necesario recurrir a la Secretaría de Hacienda para solicitar una ampliación, lo cual hizo, pero no obtuvo una respuesta favorable.

El presidente de la República sugirió entonces al INE implementar una política de austeridad que le permitiera ahorrar para la consulta ciudadana.

Este lunes, el consejero presidente pidió dejar atrás los "dimes y diretes" y construir un presupuesto que les permita cumplir con sus funciones

“Estoy seguro que después de las lecciones, de lo que ha pasado este año viendo hacia adelante y no anclados en los dimes y diretes que han caracterizado los últimos meses, podremos construir condiciones para que la democracia se recree adecuadamente en el país, sin poner en riesgo ni comprometer la viabilidad de la misma hacia el futuro”, dijo.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2023 se extinguirá al aprobarse la propuesta de Anteproyecto por la Junta General Ejecutiva, que será presentada ante el Congreso de la Unión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad