El presupuesto para la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato ocasionó una confrontación que duró meses entre el INE y el presidente de la República.
En la Cámara de Diputados no se aprobó una partida especial para la preparación y realización de la consulta que se realizó en abril pasado, por lo que el Instituto propuso aplazar su ejecución. El INE había solicitado 24,649 millones de pesos, sin embargo se le asignaron 19,736 millones de pesos para su gasto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el INE tenía que realizar la consulta y de ser necesario recurrir a la Secretaría de Hacienda para solicitar una ampliación, lo cual hizo, pero no obtuvo una respuesta favorable.
El presidente de la República sugirió entonces al INE implementar una política de austeridad que le permitiera ahorrar para la consulta ciudadana.
Este lunes, el consejero presidente pidió dejar atrás los "dimes y diretes" y construir un presupuesto que les permita cumplir con sus funciones
“Estoy seguro que después de las lecciones, de lo que ha pasado este año viendo hacia adelante y no anclados en los dimes y diretes que han caracterizado los últimos meses, podremos construir condiciones para que la democracia se recree adecuadamente en el país, sin poner en riesgo ni comprometer la viabilidad de la misma hacia el futuro”, dijo.
La Comisión Temporal de Presupuesto 2023 se extinguirá al aprobarse la propuesta de Anteproyecto por la Junta General Ejecutiva, que será presentada ante el Congreso de la Unión.