Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputado panista solicita frenar operación de AIFA hasta “garantizar seguridad”

Autoridades federales acordaron hoy ordenar el sistema aeroportuario de la capital mexicana, luego del incidente del sábado.
lun 09 mayo 2022 06:58 PM
(Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, en Zumpango)
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició operaciones en marzo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Pérez Díaz, pidió a Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que se detengan las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta que se garantice la seguridad de los pasajeros.

La solicitud se dio a conocer poco antes de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reuniera con representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la Secretaría de Marina; del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como con representantes de las aerolíneas operadoras.

En dicha reunión, las autoridades acordaron ordenar el sistema aeroportuario de la capital mexicana.

Publicidad

“Me permito solicitar de manera respetuosa la detención de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en tanto no se garantice la seguridad de los pasajeros dentro de las instalaciones aeroportuarias, esto con motivo de la situación ocurrida el pasado 7 de mayo, en el que se dio a conocer un posible accidente entre dos aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dice el documento firmado por el panista Pérez Díaz.

“Lo anterior derivado de la recopilación de información que han dado a conocer distintos medios de comunicación en los que meses atrás mencionaron graves problemas en el espacio aéreo, como son los constantes señalamientos de los trabajadores del Seneam en eventos casi catastróficos debido a la mala operación de los controladores aéreos, y un rediseño en el espacio aéreo para las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que supuestamente iban a mejorar la interacción con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, se añade.

“La seguridad del espacio aéreo es vital para las operaciones en el territorio mexicano, con ello se garantiza su óptimo funcionamiento y la seguridad de los usuarios de los servicios aeroportuarios”, señala.

AMLO reconoce incidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el incidente en el que la noche del sábado dos aviones de la aerolínea Volaris estuvieron cerca de colisionar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue un error e informó que ya se está investigando.

“Hubo un error, se está haciendo la investigación, renunció el director y hasta el expresidente (Vicente) Fox echándome la culpa y hablando del Felipe Ángeles cuando este incidente no pasó a mayores”, dijo este lunes.

La noche del sábado un avión procedente de Mazatlán, Sinaloa, estuvo a punto de aterrizar en la pista 5, sitio en el que otro avión con destino a Guadalajara, Jalisco, estaba a punto de despegar.

Publicidad

Por el incidente, Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), renunció a su cargo.

Respecto a las críticas que surgieron por este incidente, entre ellas la del expresidente Vicente Fox, quien se lo atribuyó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, López Obrador les pidió no caer en el ridículo.

“Lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo, es que todo cuestionan, aunque caigan en el ridículo, pero no sé que les pasa, deberían de serenarse… ¿Qué tiene que ver el nuevo aeropuerto?, o sea eso es un afán de que nos vaya mal y todo lo vamos a ir resolviendo”, dijo el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad