Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo eran las elecciones antes del INE? Su historia y transformaciones

Desde su creación, el INE (antes IFE) ha pasado por distintas transformaciones. De aprobarse la reforma electoral propuesta por López Obrador, habrá un nuevo organismo.
vie 29 abril 2022 03:38 PM
Historia resumida del INE en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de reforma electoral con la que sugiere transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.

Si esta medida se aprueba, no sería la primera vez que el INE sufre una transformación, ni que las elecciones quedan fuera de su jurisdicción.

Publicidad

Las elecciones antes del IFE y del INE

Aunque actualmente el INE es el organismo encargado de organizar las elecciones en México, no siempre fue así. Antes de su surgimiento en 1990, los comicios en el país se efectuaban a través de la Comisión Federal Electoral, encabezada por la Secretaría de Gobernación, es decir que las elecciones del país estaban a cargo del gobierno en turno.

Después de las controvertidas elecciones de 1988, el Congreso reformó la ley y expidió el Código federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que mandataba la creación del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), una institución imparcial, cuyo objetivo era dotar de certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

¿Cuándo se creó el INE?

El 11 de octubre de 1990, el IFE se constituyó oficialmente, con lo que se sentaron las bases de las elecciones como las conocemos hoy en día.

Además, en 1992 la ley estableció la expedición de un nuevo Padrón Electoral así como una nueva credencial para votar con fotografía y el reconocimiento de su validez como documento de identidad.

Atribuciones del IFE

En 1993, mediante la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada ese año, el Poder Legislativo de la Unión otorgó al IFE las siguientes atribuciones:

  • Declarar validez de las elecciones de Diputados y Senadores.
  • Expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos.
  • Establecer topes a los gastos de campaña.

Pese a que el IFE fue creado como un organismo imparcial, su funcionamiento seguía dependiendo del gobierno en turno, de hecho éste era presidido por el secretario de Gobernación. Fue hasta 1996 cuando se desligó por completo al Poder Ejecutivo de su integración y reservar el voto para los consejeros ciudadanos, gracias a una nueva reforma del Congreso.

Publicidad

Pasados 14 años, el 2007, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales otorgó al IFE 53 atribuciones más con los objetivos fundamentales de:

  • Fortalecer la confianza y credibilidad de la ciudadanía en las elecciones.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Asegurar condiciones de equidad y civilidad en las campañas electorales.

Primeras elecciones en el DF

En 1997, se llevaron a cabo las primeras elecciones en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) para elegir al Jefe de Gobierno. En estos comicios participaron ciudadanos como funcionarios de casilla, tal y como sucede hoy en día.

Del IFE al INE

La autoridad electoral se transformó para tener un carácter nacional, así nació el Instituto Nacional Electoral. Con la reforma político-electoral de 2014, el IFE cambió a INE para convertirse en una autoridad de carácter nacional a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales, éstas últimas en coordinación con los organismos electorales de cada entidad.

Fuente: INE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad