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La SEP dice que la absorción de la nómina magisterial aún está en análisis

La dependencia aclaró que está en etapa de diagnóstico si asume el control de los pagos de todo el personal docente del país.
mié 27 abril 2022 06:44 PM
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Oscar Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, afirmó en conferencia de prensa que la federación estaba asumiendo el control de la nómina educativa, lo cual fue negado por la dependencia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este miércoles que todavía no asume el control de la nómina magisterial en los estados, pero que se encuentran en la etapa de diagnóstico.

"El proceso de federalización está en la etapa de diagnóstico, es decir, conciliando la información con las entidades federativas", aclaró la dependencia en un comunicado.

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La SEP puntualizó que también falta revisar el impacto presupuestal con la Secretaría de Hacienda y hasta entonces se aplicará el modelo de forma gradual, "con la finalidad de dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación".

La aclaración se publica un día después de que Oscar Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, afirmó que la federación estaba asumiendo el control de la nómina de los docentes de todo el país en la conferencia matutina del presidente de la República, el martes 26,

"Hemos llevado a cabo ya los diagnósticos, las conciliaciones de las plazas analíticas, el costeo y la determinación del techo presupuestal para materializarlo en convenios (... ) Decirles que la federación asume el control de la nómina educativa estatal y apoya su financiamiento, liberando para ello a los estados de una presión de gasto, dando certeza y oportunidad en el pago de los trabajadores", dijo el funcionario.

Esta información fue reiterada más tarde por el gobierno federal a través de su cuenta de Twitter, aunque el mensaje fue eliminado posteriormente.

"La SEP informa que la federación asume el control de la nómina de educación de los estados y apoya su financiamiento, liberando a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo", se leía en el tuit.

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¿Cuáles son los avances del diagnóstico?

De acuerdo con la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, el diagnóstico para la federalización de la nómina ha dado como resultado la atención y regularización de más de 27,000 claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.

Según la SEP, en lo que va de la presente administración se ha logrado la basificación de unos 500,000 trabajadores de la educación; es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.

También se hizo reinstalación de 1,057 docentes que fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente; en el proceso participaron las secretarías de Gobernación (Segob), así como del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Desde 2019, las y los maestros del país reciben incrementos salariales que superan el índice inflacionario. Para este año se realizan las gestiones necesarias con el fin de mantener esa tendencia", destacó la Unidad de Administración.

Finalmente reconoció que la federalización de la nómina educativa es una demanda constante por parte de las entidades federativas que llevan la presión del gasto.

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Zacatecas y Michoacán son los estados que más enfrentan el problema de adeudos a los docentes; de hecho, este fue el principal reclamo a las administraciones salientes, por lo que el gobierno federal inició las negociaciones y los diagnósticos para tomar el control de las nóminas.

Todavía en febrero y abril de este año, ya bajo los gobiernos de Morena, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas en Michoacán, Guerrero y Zacatecas por pagos atrasados.

Solo en Michoacán —donde la deuda asciende a más de 600 millones de pesos, según la CNTE— dos terceras partes del recurso para pagar a los maestros los aporta el gobierno estatal, mientras que una tercera parte es enviada por la federación, y solo cubre a quienes tiene clave federal.

¿Podrá la federación absorber la nómina educativa?

En 1992 se concretó la descentralización educativa a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, con lo que la federación dejó en manos de los estados la administración de las escuelas federalizadas y estatales.

Para Patricia Ganem, investigadora de la organización Educación con Rumbo, ahí comenzó el problema a nivel estatal, pues dio paso a un sistema dinámico que, a su vez, creó la figura de Asesores Técnico Pedagógicos (ATPs) que asumen funciones nodales en el sistema educativo, pero no tienen claves.

"Va pasando el tiempo y se necesita regularizar esas claves, pero en el proceso hay maestros que se pasan del sector o del formato estatal al federal, porque cambian su plaza, y al final tampoco están regularizados. Entonces lo que ahora dice la federación es 'yo ya me voy a encargar de todo'. Y ahí viene otro problema gravísimo: ¿La federación tendrá la capacidad de absorber todo eso?", plantea la especialista en entrevista con Expansión Política.

El reto principal, en efecto, será regularizar la basificación de los maestros en todo el país, pero, considera Ganem, la carga de esa labor seguirá recayendo en los estados, por lo que resulta un tema complejo.

"La federación lo que hace es crear los sistemas para el registro de información, pero el trabajo se le queda a los estados. Vamos a ver cómo nos van informando de esta nueva estrategia en la se va a volver a concentrar la nómina y la regularización de la basificación de los maestros. Vamos a ver cómo opera nuevamente la centralización", señala.

Ganem recuerda que el sector educativo es el más grande del país, pues concentra a 326,000 escuelas y 2 millones 100,000 docentes. De ese tamaño es el trabajo que viene, concluye.

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