Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN rechaza controversia del gobierno de Colima contra la Ley Eléctrica

El Pleno concluyó el análisis de la LIE, pues la víspera también sobreseyó la controversia de la Cofece y, este martes, ratificó el acta de la sesión del 7 de abril, que dejó firme esa norma.
mar 19 abril 2022 02:37 PM
suprema-corte
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por mayoría de 7 votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia 45/2021, interpuesta por el gobierno de Colima contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al estimar que carece de interés legítimo para controvertir diversas disposiciones de la norma.

Lo anterior, “debido a que el decreto impugnado no afecta la esfera de competencias de la entidad actora, cuya tutela es precisamente el objeto de este tipo de medios de control constitucional”, es decir, que no le afecta de manera directa.

Publicidad

Y es que en su controversia constitucional 45/2021, el Ejecutivo federal argumentó que la LIE vulneraba el derecho a un medio ambiente sano y a la salud de los habitantes de esa entidad, amén de que se impedía el desarrollo de una política pública que permita el impulso del uso de energías renovables y limpias.

Al considerar tales argumentos como inválidos, la ministra ponente Loretta Ortiz Ahlf expuso en su proyecto que con la entrega de Certificados de Energías Limpias (CEL), se acredita el uso de las fuentes renovables.

Con lo cual, de ninguna manera se le quitan facultades al gobierno de Colima, ya que está establecido que el sector energético fue considerado como un área estratégica del Estado, de ahí que se busca que éste ejerza la función reguladora de la industria eléctrica.

En este marco, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena comentó que, al impugnarse una ley federal, cuyo propósito es la creación de un mercado nacional de generación de energía, “el efecto de invalidez no podría delimitarse a su aplicación al estado de Colima”.

Esto es, que su aplicación “necesariamente debería trascender a todo el territorio nacional”.

Publicidad

Concluye análisis de la LIE

Con lo anterior, la Corte concluyó el análisis de la referida norma, luego de que este martes avaló el acta de la sesión del pasado 7 de abril, cuando desestimó a acción de inconstitucionalidad 64/2021 promovida por un grupo de senadores contra la referida norma, por lo que ésta se mantiene vigente.

Además, la víspera por seis votos, sobreseyó, esto es, dejó sin materia, la controversia 44/2021 presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al considerar que dicha norma no invade las facultades legales de ese órgano autónomo.

Las tres controversias se presentaron en contra del decreto publicado el 9 de marzo de 2021 que modificó la LIE impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad
Publicidad
Publicidad