Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba la reforma a la Ley Minera de López Obrador

La reforma sobre el litio, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
mar 19 abril 2022 05:42 PM
(Sesión en el Senado en la que se discute la Ley Minera)
El Senado recibió la iniciativa hoy.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Minera en materia de litio que fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

El dictamen a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados no sufrió ninguna modificación pese al largo debate, por lo que las reformas a los artículos 1,5, 9 y 10 de la Ley Minera planteadas para proteger al litio fueron aprobadas en 72 horas a partir de que el Ejecutivo envió la propuesta a San Lázaro la noche del domingo, gracias a la dispensa de todos los trámites.

Publicidad

En lo general la votación de la minuta fue con 87 votos en favor, de Morena y sus aliados más Movimiento Ciudadano; 20 en contra de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 16 abstenciones de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Grupo Plural votó diferenciado.

Pero en lo particular, pese a que se presentaron 24 reservas –las de Morena sólo para poder usar la tribuna- no se avaló ninguna modificación, lo que aumentó el rechazo. Esa votación fue de 76 votos a favor y 45 en contra.

En la discusión en lo general los senadores reeditaron los discursos ofrecidos la víspera por ambos bloques en la Cámara de Diputados, pero la oposición detalló deficiencias que a su juicio tiene la propuesta presidencial y que quedarán por la decisión de legislar exprés por cumplir la petición del presidente.

La reforma busca declarar de utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, “por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.

Por ello se aprobó crear un organismo público descentralizado –que morenistas proponen llamar “AMLITIO”— que se hará cargo de todo lo relativo a la exploración, explotación y el aprovechamiento del litio, a crearse dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto.

Sin embargo quedaron dudas sobre lo avalado. La senadora Kenia López, del PAN retomó el mini debate en la red social Twitter entre el empresario Carlos Salinas Pliego y el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, respecto a si sólo el gobierno podrá explotar el litio o podrán hacerlo empresarios a través de permisos o concesiones.

senado-ley-minera
La reforma a la Ley Minera fue aprobada el lunes en la Cámara de Diputados.

La reforma a la Ley Minera ordena la creación de una empresa pública y “el Estado Mexicano -de manera exclusiva- protegerá su explotación y cadena de valor”, aseguró el diputado de Morena en la red social.

Pero en el pleno del Senado, el legislador Alejandro Armenta, también de Morena, aseguró que se busca estatizar pero sin cancelar la participación privada en torno al manejo del litio.

No se reserva para el Estado la cadena del valor, aseguró. El Estado explora, extrae, genera el cloruro de litio y el bromuro de litio y los derivados los puede vender a las industrias farmacéutica y tecnológica, expuso.

“Se lo vende a los particulares para que desarrollen la industria del litio en todas las tecnologías. Y entonces si vendemos el litio en dólares, no como hoy que se lo están llevando en arena de río y como arcilla. No somos país de saqueo por eso necesitamos esta reforma”, explicó.

Apoya a la oposición, pero vota con Morena

Ese argumento morenista contrastó con el de otro: el senador Armando Guadiana Tijerina, quien es además un empresario minero.

En el debate en lo particular propuso una reserva para crear un instituto minero que investigue la factibilidad de la explotación del litio, pero sobre la marcha, en la tribuna, reconoció que su planteamiento era inviable.

En cuestión de semanas se acabaría una bolsa estimada de 52 millones de pesos –pues no se dará presupuesto extra al nuevo organismo- así que sería costoso y no redituable para el Estado mexicano. Por eso coincidió con la oposición en que deberían ser empresas privadas las que realicen esa exploración.

Publicidad

“Que ese instituto o Consejo de Recursos Minerales haga los estudios correspondientes…o contrate mejor compañías, le sale más barato y más rápido contratar compañías que se dedican a la exploración y de esa manera nos damos cuenta rápidamente qué resultados tenemos en cada estado”, explicó el morenista.

“Si los resultados son positivos, entonces hagamos el negocio para el Estado mexicano y para los empresarios, las empresas privadas, mexicanas y extranjeras y ellos que metan el dinero, el Estado mexicano no va a meter un solo peso, ellos van a meter el dinero y va a ser el dueño mayoritario de todo” expuso, pero al final votó con Morena que restringió el capital privado en materia de exploración y explotación del litio.

Guadiana aseguró que –contrario al discurso oficial- no existe en la actualidad explotación del litio con ganancias que se llevan empresas privadas, pues “hasta la fecha no han hecho un pozo, un sacapicazo no lo han dado, no han sacado un kilo de tierra” y todo el negocio, por ahora, es financiero y en la Bolsa de Valores de Londres.

Por eso coincidió con el planteamiento opositor: permitir capital privado para la explotación, una vez que se demuestre que es económicamente costeable, y “vamos a crear, no una figura solamente estatal (sino) mixta con mayoría del Estado mexicano y minoría de los inversionistas privados mexicanos y extranjeros” para la explotación.

Esta postura generó aplausos opositores, pero Guadiana mantuvo firme su voto en pro de la reforma.

No somos perritos de AMLO

En tanto, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, dijo que estaría a favor si fuera reforma constitucional, pero anunció su voto en contra por el desaseo legislativo de la reforma.

“No quiero ser comparsa de que el Congreso baile como perrito al son que le toque el presidente”, atajó. Es “penoso, (que) en 48 horas porque el presidente lo manda, a una iniciativa se le dispensen los trámites en las dos cámaras, para aprobar una reforma. Si no somos los primeros en defender al Congreso no hay quien lo haga”, expuso.

Hace décadas –recordó- cuando empezó el debate sobre la energía nuclear se nacionalizó el uranio y se creó “Uramex y ya ni se acuerdan, desapareció porque no hay práctica de empresas estatales transparentes”.

gustavo-madero
Gustavo Madero, del Grupo Plural.

Mario Zamora, del PRI, alertó que su bancada no está en contra de proteger el litio, pero rechazaría la minuta para que el Ejecutivo entienda que el Congreso es un poder independiente e igual.

El mandatario -dijo- propuso las reformas “tan rápido que hasta plagiaron la exposición de motivos de la iniciativa” como se difundió en redes, en las que se mostró que varios párrafos fueron "retomados" del artículo El Saqueo continuo de las riquezas mineras, del académico de la UNAM y exdiputado del PT, Jaime Cárdenas .

Además evidenció deficiencias en la propuesta. “Se propone nacionalizar algo que ya está nacionalizado. Estamos ante un caso de estatización del litio, lo que va contra la Constitución que no permite monopolios, así sean del Estado.

Otro fallo es que no hay un peso del presupuesto para el nuevo organismo que se propone para administrar la política del Estado en la materia y que morenistas piden llamar "AMLITIO”.

“¿Si es tan importante el litio por qué no hay un solo peso para esta idea?. Además el 31 de agosto de 2020 el gobierno desapareció la subsecretaría de Minería” lo que revela que no es un tema que sea relevante para el gobierno, argumentó.

Publicidad

Alertan a Guadiana fin de su negocio

Un punto extra de preocupación, expusieron PAN y PRI, es la reforma al artículo 10, que indica que “con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos” no serán materia de permisos ni concesiones, pues esa falta de precisión genera incertidumbre y en el futuro de manera discrecional se puede decidir qué material es estratégico y no susceptible de concesionar su explotación.

“¿Quién va a determinar esos demás (minerales)? Yo le decía en tono de chascarrillo al senador Guadiana (empresario minero): ‘pórtate bien no vaya a ser que mañana digan que también el carbón está en este tema y te vayan a quitar la concesión’”, ironizó el panista José Erandi Bermúdez.

Incluso pidió imitar a Bolivia que en 2008 con Evo Morales hizo reformas para concesionar a una firma alemana su explotación. “A eso es lo que aspiramos, no a que tengamos empresas monopólicas del Estado, el gobierno se debe dedicar a gobernar”, dijo.

Morena es gobierno, puede corregir abusos

En tanto, el senador del PAN Damián Zepeda desmitificó otros elementos de la discusión. El gobierno puede dar concesiones y el gobierno es de Morena, “pues no den concesiones, no están obligados”.

“Dicen ´es que en el pasado abusaron´. No tengo ninguna duda ¿eh? Quítenlas las (concesiones) que estén mal. ¿Quién tiene las facultades? Ustedes. ´Están contaminando´. Castíguenlos. ´No se está cobrando adecuadamente´. Cambiemos la Ley Fiscal y cobremos lo justo”.

https://twitter.com/damianzepeda/status/1516535715840077833?s=20&t=5zzuh-fK-5sa2--SybSaDg

Pero “la solución no es decir ´lo voy a hacer yo, gobierno´. El gobierno es pésimo para ser empresario, está llena la historia de (fracasos)….zapatero a tus zapatos, un gobierno fuerte, regulador, que administre el recurso, pero no que se dedique a hacer minería. ¿Pues a quién se la van a dar (la concesión), a los militares o cómo?”, se preguntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad