Los acuerdos con los gobernadores de México
Abbott firmó el jueves memorándum de entendimiento con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; en tanto que el miércoles signó junto al gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, un documento similar.
Estos gobernadores de estados que están conectados con el estado de Texas están tocando nuestra puerta rogando por alivio. A medida que han venido rogando por alivio, les hemos exigido que implementen medidas de seguridad que reduzcan las migración ilegal que cruza nuestra frontera.
Greg Abbot, gobernador de Texas.
Un día antes de firmar el acuerdo con Tamaulipas, el gobernador Abbott amagó con reinstalar estas medidas si no se tomaban las medidas. "Esperamos y exigimos que del lado mexicano finalmente den un paso adelante y detengan los cruces (de migrantes" a través de aguas bajas y de otras formas que permiten que estos migrantes ilegales crucen la frontera", dijo en entrevista con Fox News.
El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya había expresado el martes su rechazo a las inspecciones al considerar que perjudican el flujo comercial entre los dos países.
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, también había criticado esta semana al gobernador republicano por las inspecciones y aseguró que estaban provocando "interrupciones significativas" en las cadenas de suministro de alimentos y automóviles.
Texas y México son importantes socios comerciales y, solo en 2020, intercambiaron bienes y servicios valorados en 177,800 millones de dólares, de los que aproximadamente 89,000 millones fueron exportaciones de México a EU y 88,7000 fueron importaciones procedentes de EU, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con información de Efe.